- Ya lo hizo en el año 2015
- Maduro ya había anunciado su intención de extender el estado de emergencia económica
- Advierte tener al ejército preparado en consecuencia de cualquier escenario
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha firmado la anunciada extensión del decreto de emergencia económica con el objetivo de "proteger al pueblo de los constantes ataques de la derecha", una medida que ya había anunciado previamente esta semana.
Si bien su intención era renovar este decreto para que estuviera vigente hasta finales de año, durante el consejo de ministros de este viernes ha anunciado que este documento, "más completo e integral" permitirá al Ejecutivo venezolano "durante este mes de mayo, junio y julio" recuperar las capacidades productivas del país".
Lea también: Perú o Colombia podrían acoger el exilio de Nicolás Maduro
Con este decreto, el dirigente venezolano pretende "derrotar el golpe de Estado, la guerra económica" que, según sostiene, vive Venezuela, y "estabilizar socialmente a nuestro país para enfrentar todas las amenazas nacionales e internacionales que hay contra nuestra patria en este momento", según las declaraciones recogidas por la Agencia Venezolana de Noticias (AVN).
Así, apeló que extender la emergencia económica, que había expirado el pasado lunes después de haber sido extendida durante 60 días adicionales, le permitirá "afinar la estrategia de defensa ante los constantes planes que se gestan desde la Asamblea Nacional de mayoría de derecha que buscan interrumpir el hilo constitucional y democrático de la nación".
En su intervención ha reiterado las críticas a poderes internacionales que están manteniendo un "asedio financiero del que es blanco Venezuela" y que "impide al país acceder a créditos", declaraciones que ha repetido desde que la oposición accedió al poder, el pasado mes de diciembre, y se hizo con el control de la Asamblea.
.@susilogui el capitalismo de amiguetes es contrario a la libertad, tanto como el intervencionismo. El chanchullo ahoga mérito y eficiencia.
— Albert Rivera (@Albert_Rivera) 14 de mayo de 2016
Del Pino sostiene que extender de nuevo la emergencia provocaría que se perdieran las características que se aplican a un estado de excepción
CONSPIRACIÓN DE URIBE
"Venezuela está siendo en este momento amenazada, internacionalmente. El día de hoy (...) hubo una reunión de conspiración contra Venezuela y el expresidente Álvaro Uribe ha solicitado la intervención de Venezuela por Ejércitos extranjeros", ha criticado el dirigente venezolano, una injerencia que, sostiene, viene impulsada por el "golpe de Estado en Brasil".
En este sentido, Maduro ha explicado que, dentro de su decreto de estado de excepción y emergencia ha incluido las "medidas necesarias militares" para poder "garantizar la soberanía en cualquier escenario en que esta gente pretenda agredirnos".
Este miércoles, Maduro ya había anunciado su intención de extender el estado de emergencia. Sin embargo, algunos expertos dudan de la "legalidad" de esta extensión. El abogado constitucionalista Pedro Alfonso del Pino, en declaraciones al diario 'El Nacional', explicaba entonces que la duración máxima para los decretos de excepción es de 120 días, periodo que ya se ha cumplido tras la primera prórroga.
Venezuela sufre desde hace años una crisis económica, agravada por la caída del precio del petróleo en el mercado internacional
Del Pino sostiene que extender de nuevo la emergencia provocaría que se perdieran las características que se aplican a un estado de excepción. "El mismo presidente está reconociendo que la situación del país no se puede arreglar de manera excepcional", ha indicado.
Venezuela sufre desde hace años una crisis económica, agravada por la caída del precio del petróleo en el mercado internacional, que ha vaciado de bienes de primera necesidad los supermercados y ha disparado la inflación.
Tras decretar el estado de emergencia económica, Nicolás Maduro asume plenos poderes para legislar en esa materia durante los próximos 60 días. Esta medida se produce en un contexto de crisis, en la que el petróleo cae con un aparato productivo privado paralizado por la inflación y la falta de divisas. El Gobierno busca cambiar esta situación expandiendo sus poderes.
ORDENA TOMAR FÁBRICAS
El presidente venezolano, Nicolás Maduro, también ha instado a tomar las fábricas que estén paralizadas y poner presos a los empresarios que cesen la producción para "sabotear el país".
"En el marco de ese decreto vigente (...) tomemos todas las acciones para recuperar el aparato productivo que está siendo paralizado por la burguesía (...) y quien se quiera parar para sabotear el país que se vaya, y el que lo haga hay que ponerle los ganchos y mandarlo para la PGV (Penitenciaria General de Venezuela)", dijo Maduro durante una concentración oficialista en el centro de Caracas que recoge AFP.
Lee además:
Venezuela: Maduro sube el precio de la gasolina un 6.000% y devalúa el bolívar un 37%
Venezuela | Maduro anuncia que los funcionarios no trabajarán los viernes
Un documento asegura que Venezuela pagó 7 millones para crear 'fuerzas bolivarianas' en España