Maduro, Correa, Erdogan y Khamenei, presidentes de Venezuela, Ecuador e Irán, respectivamente aparecen en una lista elaborada por la ONG Reporteros sin Fronteras sobre líderes que "han insultado o acusado" a los periodistas y medios de comunicación.
Según recoge Infobae, Sudamérica tiene representación en esta lista con Venezuela, Ecuador y Honduras. La RSF considera las declaraciones de sus líderes "contrarias al principio de la libertad de información que ilustran las tensiones a las que están sometidos los periodistas, cuya única culpa es ejercer su oficio".
NICOLAS MADURO
Sobre Maduro la organización destaca que "no desaprovecha ninguna ocasión en sus conferencias públicas, donde las intervenciones de los periodistas no son bienvenidas, para acusar a medios de comunicación extranjeros como la CNN en español y el Miami Herald de llevar a cabo una 'campaña internacional' contra Venezuela".
Lea también: Maduro grita "viva Grecia" por su victoria al "terrorismo financiero"
Un ejemplo de esta conducta es las declaraciones del líder venezolano cuando acusó a los medios de intentar "envenenar y verter su veneno contra Venezuela en el mundo".
Agunos de ellos demuestran que "no toleran ningún desacuerdo, ningún debate"; otros equiparan "sistemáticamente" a cualquiera que los cuestiona con "un acto de sedición
RAFAÉL CORREA
La RSF critica de Correa que "utilice el mismo modelo· de aprovechar los discursos oficiales para cargar contra los periodistas. el 16 de mayo de 2015, durante una intervención cargó contra el administrador de la web Crudo Ecuador.
También se han referido desde la RSF a los modos de algunos periodistas por usar "el discurso malintencionado de la oposición que demoniza lo que es perfectamente legítimo, democrático y transparente", como consecuencia de un comentario del presentador de televisión Alfonso Espinosa.
JUAN ORLANDO HERNÁNDEZ
A Hernández se e achaca el "homenaje a la prensa a su manera". Surge de un comentario en el que el presidente de Honduras denunció "esos pseudoperiodistas que disimulan, tergiversan e inventan por las ganas que tienen de poner el país a sangre y a fuego"
Para la organización, algunos de ellos demuestran que "no toleran ningún desacuerdo, ningún debate"; otros equiparan "sistemáticamente" a cualquiera que los cuestiona con "un acto de sedición, un complot, una injerencia extranjera".
Lea además: