El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha señalado este sábado la convocatoria de una consulta nacional a través de "cabildos bolivarianos abiertos" para proponer el adelanto de las elecciones legislativas. "Vamos a elecciones parlamentarias", ha asegurado. "Estoy de acuerdo que se relegitime el poder legislativo", ha añadido en un masivo acto en Caracas para conmemorar el 20 aniversario de la llegada de Hugo Chávez al poder. No obstante, el líder chavista no ha anunciado en ningún momento el adelanto de las elecciones presidenciales, que es lo que le exige la comunidad internacional.
"Saben ustedes la crisis que tiene la Asamblea Nacional (Parlamento), el Poder Legislativo burgués, la Asamblea Constituyente, tiene en su agenda la evaluación constitucional, histórica y política para llamar a un adelanto de elecciones parlamentarias este mismo año, yo estoy de acuerdo", ha dicho ante miles de seguidores. Y ha añadido: "¿Quieren adelanto de elecciones? ¡Vamos a elecciones!".
Noticia relacionada
El ejército venezolano, dividido: Un general de las Fuerzas Aéreas reconoce a GuaidóEn este sentido, ha explicado que esta "salida constitucional" a lo que considera una crisis del Legislativo le parece "extraordinaria, democrática, libre" y ha asegurado que puede hacerse "consensuada en una mesa de diálogo con la oposición".
Sobre la ingerencia de Estados Unidos en el país, el mandatario ha expresado: "Yo soy presidente de toda Venezuela, de la Venezuela de verdad y vamos a seguir gobernando todos los días"
Durante su intervención, Maduro ha aprovechado para acusar a la oposición de llamar continuamente a la guerra y dañar a la patria: "Hasta cuándo le van a hacer daño al país. Reflexionen y si queda un poquito de conciencia que debe quedar en los jefes y líderes políticos de los partidos de oposición, den un paso al frente, abandonen el intervencionismo yanqui, dejen de llamar a la guerra".
MADURO ASEGURA QUE EL GOLPE DE ESTADO HA FRACASADO
También ha proclamado este sábado el fracaso del golpe de Estado que atribuye al autoproclamado presidente Juan Guaidó y a Estados Unidos. "El golpe de Estado fracasó y no se quieren dar cuenta", ha afirmado Chávez durante un acto multitudinario del 'chavismo' en la emblemática avenida Bolívar de Caracas.
Maduro: "¿Quieren adelanto de elecciones? ¡Vamos a elecciones!"
Además, en respuesta a los llamamientos de Guaidó a la rebelión del Ejército, ha destacado la fidelidad de los militares. "La Fuerza Armada Nacional Bolivariana está cada vez más leal, más comprometida al mando que tengo como comandante nacional. La Fuerza Armada Nacional Bolivariana está unida al pueblo en respeto a la Constitución", ha remachado.
Maduro también se ha referido a las ofertas opositoras de ayuda humanitaria para paliar la crisis que sufre la población. "Es tiempo de buscar soluciones. Venezuela no somos mendigos. No necesitamos ayuda de nadie", ha argumentado.
El mandatario se ha referido en concreto a la oferta de 20 millones de dólares en ayuda humanitaria anunciada por Estados Unidos. "No hemos sido ni seremos un país de mendigos. Somos un país de dignidad, de orgullo nacional. Un país con la frente en alto. Allá los que se sienten mendigos del imperialismo y venden a su patria por 20 millones de dólares", ha apuntado.
Maduro también ha anunciado la apertura de una inscripción para que cualquier ciudadano se pueda alistar como miliciano e integrarse formalmente en el Ejército. "Le hago el llamado a los milicianos y milicianas que tengan la disposición, sobre todo a la juventud que se inscriban y se incorporen como soldados activos de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana", ha anunciado.