• 'Hace dos años que la economía ha terminado su periodo recesivo..., pero se tiende a ignorar que en el nuevo ciclo económico la casilla de salida no es la misma para todos'
  • Cristina Cifuentes, presionada por la oposición, implementa medidas para combatir la desigualdad
calatrava

Los datos macroeconómicos indican que la Comunidad de Madrid está saliendo de la crisis. No obstante, lo hace dejando por el camino a más pobres de los que tenía al principio del derrumbe. Según el INE, un 14,3% de los entrevistados en 2015 habían tenido riesgo de pobreza en 2015, frente al 12,1% de 2010.

Tal y como informa El País, Cristina Cifuentes, fue preguntada en la Asamblea por el aumento de esta desigualdad entre ricos y pobres y achachó la responsabilidad a sus antecesores en el Gobierno.

Los datos macroeconómicos indican que la Comunidad de Madrid está saliendo de la crisis, no obstante deja por el camino a más pobres que al inicio del derrumbe

Aunque, cada vez son más los madrileños que pueden pagarse una semana de vacaciones, hay quienes pasan apuros para pagar lo básico. Quien es pobre, está igual o más asfixiado que antes de la crisis, es una situación que no mengua y pasa de padres a hijos.

“Hace dos años que la economía ha terminado su periodo recesivo”, recuerdan un informe de la fundación, Foessa. “Mejora el crecimiento, se reduce la tasa de paro…, pero se tiende a ignorar que en el nuevo ciclo económico la casilla de salida no es la misma para todos”.

“Usted celebra que se crea riqueza, pero se ve que ni se distribuye ni se redistribuye. No es defendible un modelo que normaliza la desigualdad, que deja por el camino a los más desfavorecidos”, le espetó, Ángel Gabilondo, portavoz socialista, a la presidenta Cifuentes en el primer pleno de junio. “No basta el crecimiento para combatir la pobreza. Ni los números del PIB para el bienestar social. ¿Cuál es su prioridad? ¿Cuáles son sus remedios?”.

Lea también: La crisis amplía la brecha entre comunidades autónomas

LAS MEDIDAS DE CIFUENTES

Cristina Cifuentes, presionada por la oposición, implementa medidas para combatir la desigualdad

En este contexto, Cifuentes pidió a Gabilondo esperar al 2017 para “valorar lo que este Gobierno está haciendo” e insiste una y otra vez que nueve de cada 10 euros van a políticas sociales.

Ignacio Aguado, portavoz de Ciudadanos, defiende que hay que tomar “medias a medio plazo”. Cree que debía haber un complemento salarial para los sueldos más precarios. Cifuentes ha presupuestado para 2016 153 millones para esa renta mínima de inserción, pero a los socialistas y a Podemos la cifra se les queda corta. Se prevé que la disfruten 28.000 familias, pese a que, según la Red Europea de Lucha contra la Pobreza, unos 334.000 madrileños sobreviven con menos de 332 euros mensuales.

Además, el Canal de Isabel II, gestionado por Cifuentes, se ha comprometido a que 25.000 familias sin apenas recursos económicos paguen solo cuatro euros mensuales por 417 litros de agua diarios. Un paso, pero la oposición quiere más. Cifuentes también se reunió con las eléctricas y sacó el compromiso de demorar el corte de luz un mes. No obstante, Cáritas calcula que en España se tardará siete años en volver a los niveles de hogares sin ingresos de antes de la crisis, explica El País.

Lea además:

La brecha económica crea dos Españas

Ciudadanos ofrece cinco nombres al PP alternativos a Mariano Rajoy

Cifuentes aprueba el fin de los aforamientos en la Comunidad de Madrid

contador