• Mientras el Ayuntamiento tiene un protocolo de actuación en estos casos, la Comunidad carece de él
contaminacion aire

Además de estar muy presente en Madrid, la contaminación ha desbordado la ciudad y se encuentra en estos momentos en otras poblaciones de la Comunidad como Alcalá de Henares, Coslada, Getafe y Alcobendas, que sobrepasaron este jueves los 200 microgramos por metro cúbico. Estos niveles son los que desencadenan las alarmas en la capital de España pero en la Comunidad Autónoma no existe un plan determinado para estas situaciones, únicamente lo tiene el Ayuntamiento.

Según ha informado El País, y ante la persistencia de la alta polución, Madrid ya prohibió aparcar este jueves en los aparcamientos del centro para todos aquellos que no fueran residentes.

Lea también: ¿En qué nivel de contaminación se encuentra Madrid?

Por el momento, el avance del dióxido de nitrógeno no se puede contener y se extiende a kilómetros del centro de Madrid. Este contaminante procede fundamentalmente de los vehículos diésel.

Así por ejemplo, la localidad de Alcalá de Henares, a más de treinta kilómetros de la capital, batió este miércoles el récord de polución con 229 microgramos por metro cúbico y cerca de ella, estaban Coslad, con 228; Getafe, con 226; y Alcobendas, con 218.

LA ACTIVACIÓN DEL PROTOCOLO DE ALTA CONTAMINACIÓN DEL AYUNTAMIENTO

Aunque la contaminación llega también al resto de la región, lo cierto es que el Ayuntamiento de Madrid, con niveles superiores a los 200 microgramos,activa el protocolo de alta contaminación, algo que no ocurre en el resto de la Comunidad.

La situación en la ciudad continúa con su pronóstico grave

La situación en la ciudad continúa con su pronóstico grave debido a que el anticiclón que vivimos impide que la contaminación desparezca del aire que se respira en la capital española. De hecho, y según recoge el medio, el miércoles, día en que se activaron las restricciones para aparcar, la estación de medición del barrio del Pilar alcanzó los 321 microgramos por metro cúbico.

Desde Alcalá de Henares, una de las principales localidades madrileñas afectabas, su alcalde Javier Rodríguez Palacios, del PSOE, ha indicado que el gran problema es la falta de normas para el conjunto de la Comunidad de Madrid: “Lo lógico es que en materias tan sensibles exista una gestión conjunta y no que cada municipio aplique sus propias normas”.

Lea además:

Carmena activará su duro plan contra la contaminación en otoño

Contaminación en Madrid: Limitación de velocidad pero permitido aparcar

¿Cuántas muertes causa la contaminación al año? 2 millones de defunciones prematuras

contador