El gobierno de la Comunidad de Madrid de Isabel Díaz Ayuso ha reconocido este viernes que "acata" la decisión tomada por el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) para cerrar perimetralmente la región durante el puente de San José y la Semana Santa, pero ha anunciado que recurrirá ante la Justicia.
Noticia relacionada
La Comunidad de Madrid planta cara a Darias y se niega a cerrar en Semana SantaA este respecto, el viceconsejero madrileño de Salud Pública y Plan Covid-19, Antonio Zapatero, ha confirmado este viernes en rueda de prensa que "la Comunidad de Madrid aplicará las medidas de Sanidad y cerrará perimetralmente en el puente de San José y en la Semana Santa". Sin embargo, ha anunciado que presentarán un recurso. "Cuando se ha producido el cierre perimetral en la Comunidad de Madrid han aumentado los contagios", ha apostillado.
En relación con la postura del Gobierno regional, ha expuesto que "está técnicamente demostrado que la densidad de población juega un factor determinante en la mayor transmisión de todas las patologías respiratorias, y el coronavirus es una de ellas".
Tal y como ha confirmado Zapatero, el cierre perimetral se extenderá entre el 17 y el 21 de marzo y desde el 26 de marzo hasta el 9 de abril.
Cabe recordar que en los territorios afectados, como la Comunidad de Madrid, la movilidad nocturna se limitará durante estas fechas a "como máximo" entre las 23 y las 6 horas. Además, las reuniones sociales deberán contar con un máximo de cuatro personas en espacios públicos cerrados y de seis en abiertos, salvo que sean convivientes.
Madrid viene de desmarcarse del resto de regiones este miércoles al ser la única que votó en contra para el cierre perimetral en los próximos festivos. Así lo confirmó el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, que aseguró que "tomaremos las medidas que creamos oportunas", como demuestra este acto de recurrir la decisión ante Justicia.
LA INCIDENCIA BAJA HASTA LOS 224 CASOS
Zapatero, en la actualización semanal de los datos epidemiológicos de la región, ha comunicado un descenso en la incidencia acumulada a 14 días, situándose en 224 casos por cada 100.000 habitantes, 21 puntos menos que hace una semana. Además, ha anunciado un descenso de los contagios del 13% respecto a la semana anterior.
En esta línea, ha explicado una tendencia a la baja en la cifra tanto de pacientes hospitalizados (196 menos que hace siete días) como de nuevos ingresados (menos de la mitad que la semana pasada, con 1.154).
El viceconsejero ha declarado que el porcentaje de la cepa británica supera el 60% en la Comunidad, y que en algunos de los centros de salud asociados al Hospital Gregorio Marañón la presencia de la cepa británica en las PCR es de hasta el 85%.
Por su parte, la directora general de Salud Pública, Elena Andradas, ha anunciado novedades en las restricciones de la movilidad en la región madrileña, y ha comentado que finalizarán el próximo lunes las medidas en Marie Curie (Leganés), Villanueva del Pardillo, Torrejón de Ardoz, Collado Villalba y de San Sebastián de los Reyes. Asimismo, se levantará la limitación de la movilidad en 15 zonas básicas de salud y se aplicará únicamente en la zona básica de salud de Morata de Tajuña.