- A pesar de ello, la Fiscalía considera que los indicios no son suficiente para pedir prisión para Da Silva
- También hay evidencias de que las campañas del Partido de los Trabajadores y los gastos del ex mandatario fueron costeados ilegalmente
Luiz Inácio Lula da Silva, ex presidente de Barsil, ha sido puesto en libertad después de estar durante tres horas retenido en comosaría contestando a las preguntas sobre su relación con la trama de lavado de dinero y corrupción del 'caso Petrobras'. La Policía registró a primera hora de la mañana del viernes el domicilio particular del ex mandatario, la casa de uno de sus hijos y otras residencias cuya propiedad se atribuye a la familia, en el marco de la 'Operación Lava Jato'.
Se considera que existen pruebas más que suficientes de que Lula se ha beneficiado de la trama de sobornos de Petrobras a través de reformas que realizó en su casa de vacaciones, según la Policía. Además, también hay evidencias de que las campañas del Partido de los Trabajadores y los gastos del ex mandatario fueron costeados ilegalmente.
La operación ha sido bautizada como Aletheia, en referencia al término griego que significa "búsqueda de la verdad"
A través de un comunicado, la policía brasileña ha señala que "el ex presidente Lula, además de ser el líder del partido, fue el responsable último de la decisión sobre quiénes serían los directores de Petrobras y fue uno de los principales beneficiarios de estos sobornos". Además la investigación indica que existen evidencias "de que los sobornos le enriquecieron y financiaron las campañas electorales y las arcas de su partido político", añade la nota.
LA INVESITGACIÓN TAMBIÉN INVOLUCRA AL PARTIDO DE LOS TRABAJADORES
La investigación se centra en la compra y renovación de un local en Atibaia que habría sido usado por el Partido de los Trabajadores (PT). Según Estadao, esta operación ha sido bautizada como Aletheia, en referencia al término griego que significa "búsqueda de la verdad".
La nueva fase se produce después de que el jueves se conociera que el senador oficialista Delcidio Amaral habría llegado a un acuerdo con la Fiscalía para implicar a Rousseff y Lula en la trama corrupta de Petrobras. Posteriormente, su equipo legal desmintió dicho acuerdo, adelantado por la revista IstoÉ.
Antes de que esto ocurriera, Rousseff volvió a defender su inocencia. "Seguiremos defendiendo que la presunción de inocencia vale para todos y no puede ser sustituida por la presunción de culpa, que da lugar a la execración pública de cualquier persona", declaró durante la ceremonia de investidura de los nuevos ministros.
Lee además:
Brasil, en una encrucijada: Rousseff intensifica el ajuste fiscal y aumenta el riesgo de recesión
Los bancos centrales de Latam: las 'manos atadas' para seguir la estela de la Fed y el BCE