Jorge Fernández Díaz, ministro del Interior envió mensajes de texto de apoyo a Luis Bárcenas, extesorero del PP, cuando ya le estaba investigando la justicia. Así lo ha asegurado en exclusiva El Español, basándose en los testimonios de Bárcenas que realizó desde la prisión.
Al parecer, así lo aseguró Luis Bárcenas el famoso Pedro J. Ramírez, entonces director El Mundo ya que en el mes de julio de 2013 le facilitó los SMS que le enviaba Mariano Rajoy.
Según Bárcenas, estos SMS eran parte del papel del ministro del Interior para ayudar al presidente del Gobierno a tapar los escándalos del partido. Así, esto podría indicar que la reunión con el exministro Rodrigo Rato estaría en el mismo contexto.
Lea también: El PSOE denuncia a Fernández-Díaz ante la Fiscalía por su reunión con Rato
El extesorero afirmó que estos mensajes de Fernández Díaz era parecidos a los de Rajoy ya que contenían expresiones como, según ha publicado El Español: “Al final la vida es resistir y que alguien te ayude” o “Luis, lo entiendo, sé fuerte”.
Cabe destacar que Fernández Díaz deberá explicar este encuentro el próximo viernes ante la Comisión de Interior del Congreso de los Diputados.
Además, según el medio, aunque el extesorero del PP desaba hacer públicos los mensajes, sus 'aliados' no pudieron localizar en la memoria de los móviles los mensajes del político responsable de la cartera del Interior. Sin embargo, al parecer si que aparecieron los que Bárcenas intercambió con el presidente de La Razón, Mauricio Casals. Cabe destacar que éste tiene una estrecha relación con Díaz y con Rajoy.
Además, El Español explica que Luis Bárcenas informó a Pedro J. a finales de 2013 que el ministro de Interior había estado pendiente de las operaciones que realizaba la jefa de gabinete de la vicepresidenta del Gobierno, María Pico con el objetivo de que la UDEF remitiera un informe al juez y de esta manera, descartara que Luis Bárcenas fuera "Luis el cabrón", apodo por el que se le mencionó en uno de los documentos de la Gürtel. Sin embargo, estas informaciones no han podido ser verificadas antes de la destitución de Pedro J. al frente de El Mundo.
Cabe destacar que el medio ha señalado además que, un dispositivo de inteligencia policial controló los movimientos de Bárcenas hasta su entrada en prisión y, los días anteriores a su arresto, la policía sí que constataron el encuentro del extesorero con ciudadanos rusos en Madrid. La reunión, que tuvo lugar cerca del estadio Santiago Bernabéu, no se incluyó en los informes. Cabe destacar que también los agentes tuvieron una red de confidentes del entorno de Luis Bárcenas y según El Español, eran apodados con el nombre de "cocineros". Esta operación se encuadra por eso bajo el nombre de Operación Kitchen.
El 'daño' al partido: Rato y la caja B
El Español asegura que desde que Fernández Díaz lleva la cartera de Interior, ha sido acusado en varias ocasiones de anteponer los intereses del Partido Popular a los de ciertas operaciones abiertas. Además, cabe destacar que el político es uno de los más vinculados a Rajoy ya que fue durante ocho años como Secretario de Estado en varios ministerios como el de Cultura, Presidencia y Administraciones Públicas.
Así, en el Partido Popular se comenta que no hay cosas que puedan hacer más daño a Rajoy cerca de los comicios como Rato o algún otro dirigente corrobore la autenticidad de los hechos de la contabilidad 'b' del partido.
Lea además:
Rato desmiente a Fernández Díaz: 'Hablamos de todo lo que me está pasando'