- "Quien gane liderará nuestra formación y los minoritarios tendrán que participar también", ha dicho
- Iglesias cree que la gente "está harta" de que los dirigentes de la formación morada sean noticia por mirarse "al ombligo"
Pablo Iglesias ha desvelado hoy cuál sería el posible destino de Íñigo Errejón en caso de que el secretario general logre revalidar su cargo en el Congreso que Podemos va a celebrar este fin de semana, conocido como Vistalegre II, frente a la opción presentada por el que ahora es su 'número dos'. "Errejón sería un excelente candidato para en el Ayuntamiento de Madrid", ha dicho.
"Quiero ganar para que cambien cosas, entre ellas que el debate interno no se convierta en división", dice Iglesias
En una entrevista en Antena 3, Iglesias ha asegurado que este fin de semana se enfrentarán dos opciones muy distintas, sobre todo porque "hay diferencias políticas en cuanto al tipo de oposición a hacer", y ha insistido en la idea que viene defendiendo durante las últimas semanas: "Si la lista de Íñigo gana, él será de facto el secretario general". Además, ha remarcado que "quien gane liderará nuestra formación y los minoritarios tendrán que participar también". Es por eso que parece que ya le ha encontrado un destino a su compañero de filas en caso de que sea su propia lista la que salga victoriosa.
"La gente está harta de que seamos noticia por mirarnos al ombligo", ha dicho a continuación Iglesias, que ha concretado en la idea que quiere para su formación. "Quiero ganar para que cambien cosas, entre ellas que el debate interno no se convierta en división, ha indicado, y también ha explicado que su idea es lograr un Podemos "transversal, no uno que se parezca al PSOE o a C's", sobre todo porque cree que esos partidos se han 'vendido' al PP. "El PSOE está gobernando con el PP", ha llegado a decir.
Asimismo, ha reconocido que le hubiera "encantado" gobernar con el PSOE a pesar de lo difícil que era, "pero les prohibieron gobernar con nosotros". También ha señalado que, bajo su punto de vista, "llegar a un acuerdo con Izquierda Unida fue un acierto, igual que no sumarse al pacto entre PSOE y Ciudadanos".
EL JUICIO DEL 9N
Iglesias también ha hablado del juicio a Artur Mas, Joana Ortega e Irene Rigau por el referéndum del 9N, que comenzó este lunes y que hoy sigue en el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC). El líder de Podemos ha insistido en la idea que expresó este lunes: "No estoy de acuerdo con que se juzgue a alguien por poner urnas". Además, ha asegurado no tener "simpatía por Mas", pero considera "escandaloso" que se juzgue a alguien por poner urnas y preguntar a la ciudadanía.
Cree que "el hecho de que "una familia no pueda heredar por no poder afrontar impuestos de sucesión es algo a reformar"
También ha hablado de las cláusulas suelo, y ha asegurado que "puede haber habido desahucios ilegales, porque la Unión Europea ha declarado nulas las cláusulas suelo". Es por ello que cree que no sólo "hay que devolver el dinero de cláusulas suelo", sino que además, "si los desahucios fueron ilegales, también hay que devolver las casas a los que se las quitaron". Por otro lado, ha dicho que "en este país todo el mundo sabe que hay un verdadero cachondeo con el fraude fiscal" y que eso es algo que hay que cambiar, como también el hecho de que "una familia no pueda heredar por no poder afrontar impuestos de sucesión. Es algo a reformar", ha remarcado.
En último lugar, Iglesias ha hablado del presidente de EEUU, Donald Trump, y de sus polémicas decisiones desde que asumió el cargo el pasado 20 de enero. "Trump es una amenaza para la democracia, y no sólo en EEUU", ha señalado el secretario general de la formación morada, que ha cargado contra el dirigente estadounidense porque "sus ideas van contra los DDHH". Además, ha asegurado que "las políticas de Trump las vemos en España con el PP".