BILBAO, 22 (EUROPA PRESS)

Los partidos vascos con representación parlamentaria se han felicitado este sábado por la condena del Tribunal Supremo a 'La Manada' que corrige una "sentencia injusta".

En declaraciones a Radio Euskadi, recogidas por Europa Press, los parlamentarios vascos han analizado la sentencia del Tribunal Supremo conocida este viernes que condena a 'La Manada' por violación y eleva la pena a 15 años.

El portavoz parlamentario del PNV, Joseba Egibar, ha considerado que la sentencia supone la corrección "de un despropósito" que "revoca y corrige a las dos instancias de la Audiencia de Navarra y sitúa el tema en el punto lógico desde todo punto de vista".

"Es una agresión sexual, hablamos de una violación y se le da validez al testimonio de la víctima. Esta sentencia se suma a lo que es el sentido común y piensa la inmensa mayoría de la sociedad", ha valorado.

A su juicio, la decisión del TS, tras la mentalidad "machista y patriarcal" que alimentaba la sentencia anterior, "corrige hasta qué punto una mujer se debe resistir".

Desde EH Bildu, el parlamentario Iker Casanova ha afirmado que "más allá del número de años de prisión", lo importante era "reconocer los hechos como agresión" que permite mandar un "mensaje claro".

"Es una victoria indudable de la presión y movilización social liderada por el movimiento feminista", ha indicado, para añadir que es necesario reflexionar sobre "determinados esquemas de pensamiento, machista y patriarcal que anidan en la justicia".

Por su parte, la parlamentaria de Elkarrekin Podemos Edurne García ha incidido en que la decisión del Supremo "corrige una sentencia injusta" y reconoce que "no es abuso sino violación". "Es un día para poner en valor el esfuerzo de mujeres del movimiento feminista que no han parado de salir a las calles", ha sostenido.

Asimismo, ha considerado necesario llevar a cabo una reforma del Código Penal y del sistema de justicia "patriarcal" que no permite a las mujeres "vivir sin miedo".

Desde el PSE, el parlamentario Eneko Andueza ha indicado que el de ayer fue "un día para estar satisfechos" y ha incidido en que "todo el mundo consideraba que era una violación".

"No solo se debe garantizar la aplicación del derecho sino que personas con educación y nivel intelectual determinado no tengan un pensamiento rancio y machista", ha manifestado.

Por último, el parlamentario del PP Carmelo Barrio ha señalado que esta sentencia "marca el camino en el enjuiciamiento de este tipo de delitos". "La sociedad ayer respiró tranquila y el sistema judicial se ganó la confianza", ha finalizado.

contador