Dará tres céntimos más por elector para subvencionar gastos de propaganda, pese a que el PSOE pidió al Gobierno recortarlo en 2016

MADRID, 9 (EUROPA PRESS)

El Estado subvencionará con 21.167,64 euros cada escaño del Congreso y del Senado que los partidos políticos obtengan en las elecciones generales del próximo 28 de abril, la misma cantidad que en los últimos comicios de junio de 2016, y 465,69 euros menos que en las anteriores elecciones generales de 2011.

El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado este sábado la orden por la que se fijan las cantidades de las subvenciones a los gastos originados por actividades electorales para los próximos comicios generales.

La cantidad que este año se pagará por cada escaño en el Congreso y el Senado se corresponde también con la subvención que se concedió en las elecciones parlamentarias de 2008, 21.167,64 euros.

Por otra parte, se subvencionará con 0,81 euros cada uno de los votos obtenidos por cada candidatura al Congreso, siempre que al menos uno de sus miembros obtenga escaño de diputado. En el caso de la Cámara Alta, la subvención será de 0,32 euros por cada uno de los votos obtenidos por cada candidato que obtenga escaño de senador.

Estas cantidades también se mantienen constantes con respecto a las últimas elecciones. Sin embargo, en 2011 la subvención fue de 0,83 euros por voto obtenido por cada lista al Congreso y 0,33 euros por voto a cada candidatura al Senado, dos y un céntimo más, respectivamente.

LÍMITE DE GASTO

El límite de los gastos electorales será el equivalente a multiplicar por 0,37 euros el número de habitantes correspondiente a las poblaciones de derecho de las circunscripciones donde presente sus candidaturas el partido, una vez más, la misma proporción que en 2016.

En las elecciones generales de 2011, el límite de gasto se estableció en 0,33 euros por habitante y la cantidad de 0,37 euros por elector fijada este año se corresponde también con la de las elecciones de 2008.

SUBVENCIÓN DE PROPAGANDA

Lo único que varía este año es la subvención por gastos de envío directo, por la que el Estado abonará a los partidos 0,21 euros por elector en cada una de las circunscripciones en las que haya presentado lista al Congreso y al Senado, siempre que obtenga el número de votos preciso para constituir un grupo parlamentario, por los gastos electorales originados por el envío directo y personal a los electores de sobres y papeletas o de propaganda y publicidad electoral. Esta cantidad es tres céntimos superior a la abonada en 2016 pero un céntimo inferior a la de 2011.

En las últimas elecciones generales de hace tres años, el PSOE pidió en la mesa de partidos recortar a 0,15 euros esta subvención al 'mailing', con el fin de rebajar el gastos electoral, pero el PP prefería dejarlo como estaba, que es lo que finalmente decidió Hacienda. Sin embargo, el Ministerio que ahora dirige la socialista María Jesús Montero ha decidido elevar en tres céntimos ese gasto para las elecciones de abril.

Ciudadanos y Podemos apostaron por un envío conjunto de propaganda, una vía que los mayoritarios creen más cara y poco operativa.

contador