- Pone énfasis en que actúan con 'absoluta neutralidad política e imparcialidad'
El portavoz del Sindicato de Policías de Cataluña, David Serrada, ha afirmado este miércoles que los Mossos d'Esquadra tienen la obligación de “hacer cumplir la Constitución”, después de que la Fiscalía ordenara este martes al cuerpo autonómico que informe de cualquier acto que pueda ser considerado un delito de sedición.
“Antes de tomar posesión, tenemos que cumplir y hacer cumplir en todo momento la Constitución y actuar con absoluta neutralidad política e imparcialidad”, ha señalado Serrada en una entrevista concedida a Cadena COPE. Además, el portavoz de los cuerpos policiales ha destacado que la legislación que regula a los Mossos d'Esquadra “es muy clara”.
ÓRDENES CONSTITUTIVAS DE DELITO
“En ningún caso la obediencia debida puede amparar órdenes que sean constitutivas de delito”
En este sentido, Serrada ha advertido de que, en ningún caso, la “obediencia debida puede amparar órdenes que sean constitutivas de delito o contrarias a la Constitución” y ha recordado que la legislación que regula a estos cuerpos, entre los que se encuentran los Mossos d'Esquadra, Guardia Civil y Policía Local, entró en vigor hace 21 años.
“Ningún gobierno ha tocado ni una sola coma. Con esta legalidad es con la que tenemos que trabajar y lo tenemos muy claro”, ha sentenciado Serrada en el encuentro radiofónico con el periodista Carlos Herrera.
DELITOS DE SEDICIÓN
La Fiscalía de la Audiencia Nacional dictó una orden en la que solicitaba a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado que le informen de todos los delitos que se puedan cometer si el Tribunal Constitucional (TC) "invalidara y dejara sin efecto" la resolución independentista aprobada este 9 de noviembre por el Parlamento de Cataluña.
En un escrito fechado el 5 de noviembre, el fiscal-jefe de la Audiencia Nacional, Javier Zaragoza, señala que la ejecución del "mandato ilegal" aprobado por el Parlamento catalán podría constituir los delitos de sedición, prevaricación, desobediencia, usurpación de atribuciones, uso indebido de fondos públicos o delitos contra la Corona y contra la forma de Gobierno como el de rebelión.
Lee además:
Toda la información sobre el desafío independentista en Cataluña
CDC declarará la guerra a la CUP si Mas no es investido en Cataluña
El Rey se echa a un lado en Cataluña para que 'otros hagan política'