- La reforma de las pensiones ha generado un gran descontento social y una huelga general
Este jueves ha dado comienzo una huelga de 48 horas por parte de los medios de comunicación griegos en protesta por la reforma fiscal y de pensiones llevadas a cabo por el gobierno heleno.
Esta protesta llega en medio de las negociaciones entre el ejecutivo de Alexis Tsipras y los acreedores del rescate griego
Según informa la agencia Efe, esta protesta llega en medio de las negociaciones entre el ejecutivo de Alexis Tsipras y los acreedores del rescate griego. En lo que se refiere a los medios de prensa tradicional, digital, gabinetes de comunicación la huelga ha comenzado a las seis de la mañana (hora local), sin embargo, las televisiones griegas, tanto las públicas como las privadas, comenzarán el paro a esa misma hora del viernes y la terminarán el domingo, también a las seis de la mañana.
Lea también: Grecia: el Gobierno de Alexis Tsipras se enfrenta a su primera huelga general
GRAN DESCONTENTO CON LA REFORMA
La reforma de las pensiones ha generado un gran descontento social, de hecho, en el mes de febrero se produjo la primera huelga general de 2016 en Grecia como protesta a esta ley. Durante esta protesta se paralizó el normal funcionamiento del país ya que contó con el apoyo del pequeño comercio y los trabajadores del sector de los transportes. La huelga se convoca en plena negociación entre el país heleno y sus acreedores sobre la adopción de nuevas medidas de ajuste y reducción de gasto.
Este pasado miércoles el Gobierno se reunió con representantes de la Comisión Europea, el Banco Central Europeo, el Mecanismo Europeo de Estabilidad y el Fondo Monetario Internacional), en el encuentro que duró más de 15 horas hubo acuerdos en materia fiscal, se acordó elevar el IVA en un punto, del 23% al 24%. Sin embargo, hubo desacuerdo en la gestión de la cartera de créditos morosos de los bancos, según señala Efe, mientras los acreedores quieren que estos fondos sean capaces de adquirir todo tipo de deudas, el gobierno de Tsipras quiere proteger de la venta a las hipotecas y a los préstamos de consumo y de pymes.
Lee además:
El drama de Grecia con el rescate no ha terminado: sus reformas no convencen al Eurogrupo
Grecia estima que volverá al mercado de deuda en la segunda mitad de 2016