• El sindicato CSI-F ha pedido a ambos partidos que enmienden los PGE para aumentar la subida salarial de los funcionarios
leon congreso diputados

Los funcionarios no se conforman con la subida salarial del 1% anunciada por el Gobierno para 2016, y que aparece recogida en el proyecto de Presupuestos Generales del Estado. Los empleados públicos quieren más, por lo que han pedido a PP y PSOE que enmienden las cuentas públicas para que el incremento del sueldo del colectivo sea del 2,5%.

Los funcionarios quieren equipararse a los trabajadores del sector privado, que han visto su salario aumentado un 1% este año y en 2016 será del 1,5%

En concreto, ha sido el sindicato CSI-F el que ha pedido este miércoles a ambos partidos que presenten la mencionada enmienda para aumentar la subida salarial de los funcionarios. Esta organización, según recoge Europa Press, ha mantenido una reunión con ambas formaciones en el Congreso y ha explicado que su petición tiene como objetivo equiparar a los trabajadores públicos con los trabajadores del sector privado, para los que se ha pactado un incremento salarial del 1% para este año y del 1,5% para 2016.

Lea también: El salario de los funcionarios subirá un 1% en 2016

Asimismo, CSI-F ha reclamado a ambos grupos parlamentarios que, durante el trámite de los PGE, se incluya un fondo adicional para los colectivos de las administraciones públicas que tengan los salarios más bajos y se establezca, con rango de norma básica, la devolución de la paga extra de Navidad.

En lo que se refiere a las plantillas, el sindicato ha pedido que se establezca una tasa de reposición generalizada del 100% en el conjunto de las administraciones, lo que permitiría cubrir todas las jubilaciones.

También ha demandando que se refuercen por encima de ese porcentaje aquellos sectores que tengan mayor necesidad de personal y que los Presupuestos de 2016 "acaben con los descuentos en la nómina" de los empleados públicos que se cojan una baja médica.

¿DEVOLUCIÓN DE OTRO 25% DE LA EXTRA?

Este martes, durante su intervención en el debate de las enmiendas a la totalidad de los Presupuestos Generales del Estado para 2016, el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, dio a entender que el Gobierno podría aprobar la devolución a los funcionarios de otro 25% de la paga extraordinaria de las Navidades de 2012 este viernes, en la primera reunión del Consejo de Ministros tras las vacaciones veraniegas.

Los PGE ya recogen la devolución del 50% restante de la paga extraordinaria -el otro 25% se les abonó en la nómina de enero de 2015-

"La intención del Gobierno es que, en los primeros Consejos de Ministros después de este debate, se arbitre la fórmula legal para pagar otro cuarto de la paga extraordinaria", indicó Montoro, sin precisar nada más y lanzando así la posibilidad de que esta decisión se materialice este mismo viernes.

Los Presupuestos de 2016 ya recogen la devolución del 50% restante de la paga extraordinaria -el otro 25% se les abonó en la nómina de enero de 2015- a los empleados públicos a principios de año. Dicha medida tendrá un coste total de 2.562 millones de euros -547 millones sólo al Estado- y será "básica potestativa", es decir, que las comunidades y los ayuntamientos podrán aplicarla o no "según sus planes de ajuste y conforme proceda en la negociación con sus centrales sindicales".

Lea además:

Rajoy hace un guiño a los funcionarios antes de las elecciones: dará días libres a embarazadas y por antigüedad

Montoro pide a los altos cargos que viajen en clase turista y usen el transporte público

El Gobierno devolverá la paga extra a los funcionarios de los ministerios como arma contra Podemos y el PSOE

contador