- Se han llevado a cabo registros en la Consejería de Economía y la detención del 'número dos' del vicepresidente de la Generalitat
Los diputados Esquerra Republicana (ERC) del Congreso, con Gabriel Rufián a la cabeza, han abandonado el hemiciclo en protesta por las medidas del Gobierno para impedir el referéndum del 1 de octubre, y concretamente por los registros en la Consejería de Economía y la detención del 'número dos' del vicepresidente de la Generalitat, Oriol Junqueras.
Eso sí, antes de abandonar el hemiciclo Rufián ha dirigido una pregunta al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, al que ha pedido sacar "sus sucias manos" de Cataluña. Tras la respuesta del líder del PP, los diputados se han ido, entre protestas desde las filas del Grupo Popular durante la Sesión de Control al Gobierno de este miércoles.
Estamos actuando con proporcionalidad, lo que han hecho ustedes es de extrema gravedad y profundamente antidemocrático
El diputado de ERC Gabriel Rufián ha preguntado por las últimas decisiones del Ejecutivo de Rajoy, a lo que el jefe del Gobierno ha dicho que su gabinete está haciendo "lo que tiene que hacer" y está cumpliendo con su obligación, algo que "hará hasta el final". "Estamos actuando con proporcionalidad, lo que han hecho ustedes es de extrema gravedad y profundamente antidemocrático. Intentaron liquidar la soberanía nacional y la legalidad, pero el Estado de derecho ha funcionado, y va a seguir haciéndolo", aseguró el presidente del Gobierno.
Rufián, en el turno de réplica, se dirigía a Mariano Rajoy asegurando que "tenía una intervención irónica preparada, pero hoy todo ha cambiado, hemos amanecido con la Guardia Civil frente a casas de nuestros amigos", en referencia a la macro operación contra la Generalitat y el referéndum del 1-O que se ha puesto en marcha este miércoles. "Usted y sus lacayos en este momento están deteniendo a cargos electos catalanes simplemente por sus ideas", ha continuado el diputado de ERC, que ha exigido a Rajoy que "saque sus sucias manos de las instituciones catalanas".
La voluntad del pueblo es imparable, ya no es una lucha por los derechos nacionales de los catalanes, sino por los derechos civiles
"Le pido que y le exijo que deje de hacerlo con nocturnidad y alevosía, y sepa que usted y sus lacayos, que por cada uno que detenga, hay cientos que están dispuestos a respetar el mandato popular. La voluntad del pueblo es imparable, ya no es una lucha por los derechos nacionales de los catalanes, sino por los derechos civiles, y ahora marchamos a apoyar a nuestros amigos", concluía Rufián en su última intervención.
"La operación que se ha hecho ha sido por orden del juez", ha afirmado el presidente del Gobierno en su última réplica, insistiendo en que se ha llevado a cabo "para garantizar que se cumple la ley". "Mientras sigan empecinándose en sus errores, mientras se salten la ley y quieran pasar por encima de todos, peor para todos. Yo tengo que cumplir con mi obligación", ha concluido el presidente del ejecutivo.
LA ANC LLAMA A LA MOVILIZACIÓN
El presidente de la ANC, Jordi Sànchez, ha llamado a concentrarse este miércoles ante la sede de la Conselleria de Economía en la Rambla Catalunya de Barcelona por el registro de la Guardia Civil. Lo ha hecho en un apunte en Twitter recogido por Europa Press, en el que ha señalado: "Ha llegado el momento. Resistamos pacíficamente. Salgamos a defender de la no violencia a nuestras instituciones. Rambla Catalunya con Gran Vía", mensaje que entre otros ha contado con el apoyo de Gabriel Rufián, el cual también apoyo el movimiento antes de abandonar el Congreso en mitad de la Sesión de Control al Gobierno.
Crida a la democràcia! Tots a economia #democracia pic.twitter.com/0nwYmGvERR
— Votar com sempre (@VotarComSempre) 20 de septiembre de 2017
La intervención de la Guardia Civil se produce un día después de que el Instituto Armado interviniera en Terrassa (Barcelona) más de 45.000 sobres con las notificaciones a los miembros de las mesas electorales del referéndum del 1 de octubre. Alrededor de las 08:00 de la mañana, agentes de la Guardia Civil se han personado en el departamento de Economía y Finanzas de la Generalitat, donde tiene su despacho el vicepresident de la Generalitat, Oriol Junqueras. De hecho, han llegado hasta las dependencias del secretario de Hacienda y de Economía, Lluís Salvadó y Pere Aragonès.