Durante las semanas previas a la convocatoria de elecciones municipales del 24 de mayo, el servicio de contrataciones del Ayuntamiento de Barcelona mantuvo una actividad frenética a la luz de la veintena de adjudicaciones municipales concedidas entre el 2 de marzo y el 11 de mayo que el ex alcalde de CiU, Xavier Trias, quiso dejar bien atadas por lo que pudiera pasar. Son contratos que figuran el la Gaseta Municipal de Barcelona y se han cerrado en cuestiones como el alcantarillado, el alquiler de coches de la guardia urbana o el torneo Comte de Godó.
Lea también: Ada Colau busca alianzas para formar gobierno sin renunciar a su plan de choque social
El medio El Crític ha recopilado todos estos contratos sobre cuestiones indiscutiblemente indispensables, pero también sobre otras no tan prioritarias como la gestión de los perfiles municipales en redes sociales o la compra de flores durante todo 2016. En cualquier caso suponen una suma importantísima de dinero que se debe pagar ya que estos compromisos económicos no se pueden renegociar. De hecho, la misma Ada Colau, la candidata de BComú que seguramente relevará a Trias en el cargo, le lanzó el reproche al ex primer edil convergente de la firma de estos “contratos exprés”.
Algunos contratos han sido adjudicados en época preelectoral
Explica El Crític que si bien muchos de los contratos debían renovarse en estas fechas, otros han sido sorprendentemente adjudicados en época preelectoral, aunque aclara que no hay ninguna irregularidad administrativa en este hecho. No obstante, destaca también el medio que son contratos por períodos de cuatro, cinco y hasta 10 años en algunos casos.
CONTRATOS CON CARLOS SLIM, FLORENTINO PÉREZ, TELEFÓNICA, ENDESA, BBVA…
Detalla el medio los entresijos de estas adjudicaciones entre las que destaca la gestión del alcantarillado contratada con FCC hasta el 2023 por 100 millones de euros; una prórroga de un contrato con Telefónica por 700.000 euros por el servicio de atención ciudadana telefónica del ayuntamiento; o la prórroga del contrato con Clece SA, propiedad de Florentino Pérez y a Óptima Facilities de la limpieza y recogida de residuos de los edificios municipales.
Además, se ha prorrogado también el acuerdo marco con Endesa por 33 millones de euros, o la licitación del alquiler de coches de la Guardia Urbana a BBVA hasta 2019, sin olvidar la adjudicación del contrato de alquiler con opción a compra de impresoras a La Caixa por cuatro años.
Otros contratos “in extremis” son el patrocinio del torneo d tenis Comte de Godó por cuatro años por un importe de 4,4 millones de euros más 924.000 euros en concepto de IVA, una ayuda a la fundación ESADE de 36.000 euros o la compra de todas las flores del año 2016 por casi 500.000 euros.
Lee además:
Trias: “Ada Colau es una señora muy mandona, la veo gobernando”
Ada Colau, la primera alcaldesa de Barcelona: los compromisos electorales que debe cumplir