• Las visitas a las bases estadounidenses se realizarán para fomentar la alianza militar entre ambos países
  • Por otro lado, Barack Obama compartirá mesa y mantel con los líderes de los cuatro principales partidos en España
obama, US, USA, America

El presidente de Estados Unidos realizará una visita de tres días por España después de su estancia en Polonia donde ha asistido a la cumbre de la OTAN, en medio de tensiones con Rusia y tras la decisión británica de dejar la Unión Europea.

En su estancia, Barack Obama cumplirá con una ajetreada agenda llena de compromisos

La visita a territorio español de Obama ha tenido detrás una estela de misterio, después de que este viaje se cancelara en su momento, debido a que el mandatario quería esperar a que se confirmara la formación de un nuevo Gobierno en España. Pero, a pesar de que el país sigue con un Ejecutivo en funciones, desde la Casa Blanca se decidió cambiar de planes y llevar a cabo esta visita.

Lea también: Barack Obama llega a España sin la certeza de que se forme Gobierno

Un hecho que se convierte en la primera visita del mandatario estadounidense, de hecho es el primer jefe de Estado de EE UU que viene en 15 años, después de la visita de George W. Bush en 2001 y pocos meses después de llegar a la Casa Blanca, donde realizó una visita a España en la que, el por entonces presidente del país Jose María Aznar, le recibió en la finca de Quintos de Mora (Toledo), a la que Bush definió como "el rancho de Aznar".

Aquella visita se producía en los primeros compases del mandato de Bush y en el arranque de la segunda legislatura de Aznar, lo que hacía entender que este encuentro se realizaba para afianzar futuras relaciones entre ambos mandatarios. En el caso de Obama, el próximo mes de noviembre finaliza su etapa como presidente de EEUU y, en España, Mariano Rajoy lleva casi siete meses liderando un Gobierno en funciones. Aún así, en esta visita se puede ser fructífera por cinco motivos:

1. Afianzar los acuerdos de defensa y seguridad

En sus tres días de visita en España, Barack Obama, visitará dos bases militares estadounidenses en España: Torrejón de Ardoz y Rota. En esta última, entre 2014 y 2015, se desplegaron los cuatro buques destructores estadounidenses que forman el escudo antimisiles de la OTAN, incluidos unos 1.200 marines. En total se calcula que en esta base, tanto por su actividad española como estadounidense, tiene un impacto directo y directo en la zona de 600 millones de euros.

Un aspecto que coincide con su coincidencia en la Cumbre de la OTAN en Varsovia ese mismo viernes con el presidente Rajoy, García Margallo y el ministro de Defensa Pedro Morenés. Donde tanto EEUU como España ratificarán en esta cumbre sus posturas y compromiso con la Alianza.

2. Reafirmar sus acuerdos económicos

Según indicaban desde la embajada de EEUU en Madrid, España sería noveno país inversor "y uno de los de más rápido crecimiento en Estados Unidos". Además las cifras que aporta esta administración, la inversión directa de España en EE UU es de casi 60.000 millones de dólares (54.000 millones de euros) y 81.000 estadounidenses trabajan en filiales de empresas españolas.

Por otra parte, EE UU "es ahora el mayor inversor extranjero en España". Según datos la Secretaria de Estado de Comercio que recoge 20Minutos, la inversión estadounidense en España en 2015 se situó en 435.140 millones de euros.

3. Una visita de despedida

El presidente de EEUU, Barack Obama, no podrá repetir mandato, tras elecciones presidenciales de su país que se celebrarán el próximo 8 de noviembre. Tras dos legislaturas en el cargo, la legislación del país norteamericano le impide presentarse a una tercera. Desde la Casa Blanca apuntan, reafirmándose en los dos aspectos anteriores, que esta visita busca subrayar que España es un "gran aliado" de EEUU en materia de defensa y seguridad, pero también en lo que se refiere a la cooperación política y económica.

Es conocido la buena relación que mantiene con el Felipe VI y, por tanto, habría decidido despedirse del regente y, por su parte, Rajoy considera a Obama con un 'aliado y amigo' pero, en este caso, y manteniendo buena relación con varios mandatarios europeos, ¿por qué decide el presidente de Estados Unidos despedirse solo de España?

4. Un favor a su amigo Felipe VI

La capacidad de oratoria y convicción de Barack Obama está mundialmente contrastada. Una característica que, en la situación política que vive España, puede ser muy útil. El presidente de de EEUU se reunirá con Rajoy, Pedro Sánchez, Pablo Iglesias y Albert Rivera, además de representantes de la política, la empresa y la cultura, en el almuerzo que ofrecerán los reyes en el Palacio Real.

Un momento perfecto para intentar que se establezca un diálogo entre los líderes de los cuatro principales partidos de España con Obama y, de esta manera, poder cumplir uno de los grandes deseos de Felipe Vi, que es nombrar a un candidato a la investidura para que el país pueda tener un Gobierno lo antes posible.

5. Un trabajo para Hilary

Obama verá como antes de que termine 2016 se relevado de su cargo como presidente de EEUU. Y su opción evidente es Hilary Clinton, como anunció el arranque de la campaña de la candidata demócrata: “No ha habido antes ningún hombre o mujer mejor cualificado para el puesto”. Valedor de este hecho y con Donald Trump como enemigo, Barack Obama buscaría un apoyo internacional para la candidatura de su compañera de partido.

Por ello, darse un baño de masas en España, dejando el nombre de Clinton en todo lo alto, sería otro ‘empujón’ a la candidatura de su compañera ante unas elecciones presidenciales de 2016 en EEUU, que prometen ser muy igualadas y decisivas para el futuro de la nación.

Lee además:

Vídeo | Así ha sido el tiroteo en Dallas

¿Por qué la manifestación de Dallas? Radiografía de la violencia policial en EEUU

Obama se reunirá con Pedro Sánchez, Pablo Iglesias y Albert Rivera

Análisis | ¿Para qué viene Obama?

¿Por qué viene Barack Obama a un país sin Gobierno?

El Gobierno aprueba los criterios para repartir 1,75 millones a las CCAA para atender a refugiados

contador