- En unos nuevos comicios, los independentistas perderían escaños y no podrían formar gobierno. Ciudadanos seguiría siendo la oposición
Según los resultados de una encuesta, los catalanes estarían a favor de convocar nuevas elecciones en Cataluña para el mes de marzo. Si esto fuera así, Artur Mas tampoco conseguiría la mayoría absoluta para gobernar, ni siquiera si se sumaran los escaños de las fuerzas independentistas de Junt Pel Sí y la CUP.
Estos datos son reflejados por la encuesta de NC Report que publica La Razón en su edición de este domingo, el mismo día en que la CUP debería decidir finalmente si apoya a Mas para ser investido como presidente de la Generalitat o lo rechaza y precipita elecciones anticipadas en Cataluña.
Los datos se obtienen de una entrevista telefónica con una muestra representativa de 1.255 personas
Tal y como publica Expansión, la encuesta fue realizada entre el 28 y el 31 de diciembre de 2015 con 1.255 entrevistas telefónicas en 53 municipios catalanes. De los resultados se desprende que más de la mitad de los entrevistados, concretamente un 58,2%, considera que la CUP no debería apoyar este domingo a Mas para que repita el cargo al frente de la autonomía. Asimismo, según la encuesta, un 77,6% de los ciudadanos catalanes pensaría que los tres meses de "desgobierno" están perjudicando gravemente a Cataluña.
Lea también: En directo | La CUP y su división interna deciden este domingo sobre Mas
LOS CATALANES NO QUIEREN ESCISIÓN
En cuanto al sentimiento independentista catalán, el sondeo de NC Report publicado por La Razón indica que casi la mitad de los entrevistados, lo que supone un 49,7% no quieren la escisión de España, frente al 44,1% que sí estarían a favor de desvincularse del país.
LOS INDEPENDENTISTAS PERDERÍAN ESCAÑOS
Desde Expansión indican, además, que desde que se celebraron las elecciones catalanas el pasado 27 de septiembre, hasta final del año 2015, Junts Pel Sí habría perdido gran cantidad de apoyo que se traduciría en seis escaños menos. Es decir, pasaría de los 62 que consiguió a los 56 que obtendría en unas elecciones anticipadas. La CUP, por su parte, también se habría dejado un diputado en este camino de profunda división interna, pasaría de los 11 actuales a contar con 10 de repetirse las elecciones en marzo.
Los independentistas perderían escaños y no podrían formar gobierno, Ciudadanos seguiría siendo la oposición
Ciudadanos, presidido por Inés Arrimadas, seguiría liderando la oposición e incluso ganaría 4 diputados en unas hipotéticas nuevas elecciones autonómicas, mientras que el PSC y el PP perderían un escaño cada uno porque contarían con 15 representantes en el primer caso (ahora tienen 16) y con 10 en el segundo (actualmente tienen 11), según publica Expansión.
Catalunya Si Que Es Pot (CSP) se mantendría como cuarta fuerza parlamentaria en Cataluña y ganaría un escaño, ya que la encuesta le otorgaría ahora 12 diputados. La novedad es que Unió, que no obtuvo representación parlamentaria, estaría presente en una nueva cámara autonómica con dos diputados.
Lea además:
La CUP y su decisión definitiva: el 'Sí' o el 'No' a la investidura de Artur Mas
La CUP en una división interna: a la espera de conocer la decisión final este domingo
La CUP y su decisión definitiva: el 'Sí' o el 'No' a la investidura de Artur Mas