- Desde el Govern aseguran que los funcionarios no se verían comprometidos en ningún caso
- Los partidos han pedido liderar cualquier acción de manera municipal y que la AMI se mantenga al margen
Los grupos políticos independentistas, ERC, PDECat y la CUP no descartan abrir los ayuntamientos el día 6 de diciembre, festivo en todo el territorio español en motivo de la Constitución, con la voluntad de manifestar una "ruptura" con España. De esta forma, los independentistas repetirían su protesta del pasado 12 de octubre, Día de la Hispanidad, cuando varios consistorios ya abrieron sus puertas como un día laborable.
Según recoge el diario catalán Nació Digital, la Asociación de Municipios por la Independencia (AMI) ya ha empezado reuniones con los diferentes actores para llevar a cabo esta acción. Sin embargo, los partidos políticos independentistas han pedido gestionar este tema directamente desde los ayuntamientos.
"No hay que tensar ni violentar a los funcionarios más de la cuenta"
ERC y PDECat no han descartado participar en esta acción-protesta pero según el portavoz de Esquerra, Sergi Sabriá, también hay "muchísimas otras propuestas" que se están estudiando, aunque no ha precisado cuáles son las otras opciones. Desde PDECat, la coordinadora general del partido, Marta Pascal tampoco ha descartado que se lleve a cabo pero ha resaltado que "los funcionarios deben sentirse al margen" para que no tengan que afrontar las consecuencias. "No hay que tensar ni violentar a los funcionarios más de la cuenta", ha argumentado Pascal.
"LA CONSTITUCIÓN ES UN TEXTO MORIBUNDO"
Aunque a los independentistas les gustaría contar con la participación del Ayuntamiento de Ada Colau, puesto que el eco sería mayor, Gerard Pisarello, primer teniente de alcalde de Barcelona, ha explicado que "no conoce el contenido" de la propuesta para abrir el 6 de diciembre.
Sin embargo, Pisarello ha remarcado que el próximo Día de la Constitución "habrá poco que celebrar" porque el marco constitucional "es un texto moribundo" y está "profundamente agotado.
REPETIR EL 12 DE OCTUBRE
Si finalmente se abren los ayuntamientos independentistas el próximo día 6, se repetirían las imágenes del pasado 12 de octubre cuando unos 40 ayuntamientos de Esquerra Republicana trabajaron pese a ser festivo. El más sonado fue el Ayuntamiento de Badalona, donde el alcalde, Oriol Lladó, rompió la prohibición del Juzgado Contencioso-Administrativo 14 de Barcelona de abrir las puertas del consistorio.