- El CEO de Valbeca explica a Bolsamanía que se tiene más miedo a ataques químicos que a bombas convencionales
- La compañía también fabrica refugios balísticos en Arabia Saudí, Colombia o Paraguay
- 'Lo de París crea más psicosis, es inevitable'
Europa ha vuelto a sentir en sus carnes la violencia del terrorismo. Un grupo de yihadistas radicales vinculados a Estado Islámico sacudió el pasado viernes la ciudad de París y causó más de 120 muertos. La tragedia de París, además, ha acentuado otros temores relacionados con la seguridad.
A raíz de las informaciones sobre el aumento de del número de búnkeres en Europa, tal y como publicó El Confidencial hace unas semanas, Bolsamanía se ha puesto en contacto con el CEO de Valbeca, Ángel Castro, para analizar si los ataques como los del último viernes en París aceleran la demanda de refugios en Europa.
Castro ha declarado a Bolsamanía que la preocupación imperante en España gira en torno a la posibilidad de que se produzca un ataque químico o bacteriológico y ha reconocido que en los últimos días ha recibido más llamadas de las habituales ante el temor a que los “locos” que atentaron en París puedan llegar a emplear armamento biológico.
“Muchas personas piensan: 'Estos locos pueden usar armas químicas'”
También ha destacado que “los miedos son ahora más reales que hace una semana” y ha puesto de manifiesto que en un futuro, serán más reales que hoy en día. “Lo de París crea más psicosis, es inevitable”, ha añadido Castro en declaraciones a este medio. “Muchas personas piensan: 'Estos locos pueden usar armas químicas'”, ha matizado.
Lea también: Toda la información sobre los atentados de París
ATAQUES QUÍMICOS Y BACTERIOLÓGICOS
El empresario ha subrayado que los últimos ataques en París se han manifestado sobre todo en más peticiones de información y en que las personas indecisas terminen por hacerse con un equipo de prevención ante posibles ataques. Pero ante todo, ha destacado que el temor imperante sigue girando en torno a ataques químicos y no en torno a asaltos con armas de fuego o explosivos convencionales.
Además, la aparición de nuevas amenazas y la expansión de epidemias, como el ébola, ha generado en la población una sensación de temor que en muchas ocasiones se calma sabiendo que se cuenta con un refugio que aísla del resto del mundo, y con ello de los peligros que campan a sus anchas.
ADVERTENCIAS DE MANUEL VALLS
El propio primer ministro francés, Manuel Valls, ha advertido este miércoles del riesgo real a que Francia sea víctima de un atentado con armas químicas o biológicas, según ha informado El Mundo. “La imaginación macabra de los cerebros terroristas no tiene límites: rifles de asalto, decapitaciones, bombas humanas, cuchillos... Existe también el riesgo de armas químicas o bacteriológicas”, ha destacado el mandatario.
Valbeca ha experimentado un incremento en la demanda con respecto al año pasado. En lo que va de 2015, la firma ha recibido cerca 20 encargos, cuando hace doce meses, el número de solicitudes se sitúo en torno a los 15 búnkeres. “Aunque parezca que es poco, es una cantidad importante”, ha indicado Castro.
Lea también: Eurostar anuncia la suspensión del servicio en la estación Gare du Nord de París
PRECIO DE UN BÚNKER
Estas instalaciones tienen un precio de partida que oscila entre los 20.000 y 40.000 euros
Estas instalaciones tienen un precio de partida que oscila entre los 20.000 y 40.000 euros, mientras que no tiene ningún tipo de límite máximo, ya que como explica Castro, estos refugios tienen el tamaño y el equipamiento que desea el cliente, por lo que pueden llegar a ser estructuras de cientos de metros cuadrados y equipadas con todo tipo de recursos para sobrevivir a los ataques.
En Valbeca saben que esta sensación de miedo se vive en todos los rincones del globo, por lo que han expandido su campo de actuación al otro lado del Atlántico o hacia Oriente Próximo. Castro ha indicado que donde más demanda tienen es en Madrid, “porque la gente busca empresas lo más cerca posible”, sin embargo, este negocio también encuentra clientes en regiones a miles de kilómetros de distancia.
ENCARGOS EN COLOMBIA, PARAGUAY Y ARABIA SAUDÍ
Así, la compañía trabaja con una empresa española dedicada a cuestiones militares con la que ha instalado búnkeres en países como Paraguay, Colombia o Arabia Saudí. El empresario ha destacado que en estos destinos se suelen solicitar instalaciones que protejan de “ataques balísticos”, mientras que en España, los pedidos suelen estar más relacionados con epidemias y ataques bacteriológicos.
También ha indicado que los “pánicos” son propios de toda la población en general, no sólo de las rentas más altas. “El que no tiene dinero, no puede hacer nada”, ha explicado Castro, al indicar que los clientes de su compañía suelen ser personas de una alta capacidad adquisitiva. “Es una posibilidad para quien tiene dinero, no es accesible para mileuristas”, ha sentenciado.
Lee además:
El centro financiero de La Defénse, objetivo terrorista en París
El Estado Islámico publica una imagen de la bomba que estalló en el avión ruso
La policía desaloja la plaza de Cuzco en Madrid por una falsa alarma