• De separarse del Estado, Cataluña vería mermada la investigación sanitaria y en I+D
cataluna-candidatos-1

Después de todas las alertas, advertencias y comunicados que se han sucedido durante la campaña electora acerca de las consecuencias que tendría para Cataluña la separación del Estado, un informe de 14 páginas elaborado por el Ministerio de Hacienda recopila todas las actuaciones del Gobierno en la región. El texto, además, resume los planes que están previstos para los próximos dos años y enumera todos los daños de una posible desconexión en materia de sanidad, investigación, educación…

Lea también: ¿Qué pasará con la nacionalidad si Cataluña se independiza? ¿Nueva regulación?

Se hace eco Expansión de esta noticia y explica que el documento se ha distribuido entre los ministerios y que tiene como objetivo poner de relieve la actual relación que hay entre el Estado y la comunidad. Entre las advertencias que lanza el informe, destaca el medio las que hace en materia de pensiones o en sanidad: una Cataluña independiente no podría hacer frente a los pagos y llega a asegurar que no habría órganos para transplantes.

El hipotético nuevo Estado catalán no tendría recursos propios para su abastecimiento energético

También la investigación médica se vería fuertemente dañada, así como el I+D. Por otra parte explica que el hipotético nuevo Estado catalán no tendría recursos propios para su abastecimiento energético.

Lea también: En directo | Elecciones en Cataluña del 27S: Mas se juega su última carta a la independencia

A pesar de dibujar este escenario apocalíptico, fuentes consultadas por Expansión aseguran que el informe se abordó con un “enfoque positivo”, es decir que trata de centrarse en los beneficios para Cataluña de mantener el status quo. Sin embargo, el tono cambió bajo la influencia de el ministro de Exteriores, José Manuel García-Margallo, apoyado por el propio presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

SIN FINANCIACIÓN

Así, el resultado es un texto que pone el acento en las dificultades de financiación que encontraría Cataluña, lo que desembocaría en la carencia de ayudas para fomentar el empleo, la investigación y en graves daños en el sistema sanitario.

Entre otras consecuencias negativas, también destaca la desaparición de la industria del automóvil, que cuenta con apoyos del Estado y se plantea que Cataluña podría llegar a tener graves carencias en los suministros de gas, energía o hidrocarburos.

Lee además:

Casi 1.000 personas en España crean una plataforma de afectados por el fraude de Volkswagen

Berenberg echa un jarro de agua fría a los independentistas: 'No todos los sueños se hacen realidad'

Banco de España desmiente el envío 'extraordinario' de capital a Cataluña

contador