- Según denuncian, se trata de un proyecto 'personalista' del secretario general
- Los problemas vuelven a surgir en el seno del PSOE a poco más de un mes para las elecciones
Vuelven los problemas al PSOE. El secretario general del partido, Pedro Sánchez, presentó este fin de semana a su equipo, calificado como su Gobierno 'en la sombra', y en el seno de la formación no han tardado en surgir las críticas. Diversos dirigentes socialistas han salido a criticar al líder por haber configurado un proyecto de cara a las elecciones del próximo 26 de junio que consideran demasiado "personalista".
El pulso por el poder sigue vivo en el seno del PSOE y la corriente crítica con Sánchez ha intensificado sus 'quejas' en los últimos días
Parece que la unidad que escenificó el PSOE este sábado en el congreso en el que se confirmó a Sánchez como candidato a las próximas elecciones no es tal. Al menos así se desprende tras conocer las críticas que algunos dirigentes socialistas han proferido contra el proyecto que ha presentado el partido para la mencionada cita en las urnas, y que incluye 'fichajes' como el del exministro Josep Borrell o la jueza Margarita Robles.
Lea también: Pedro Sánchez presenta a su Gobierno en la sombra
Según informa El Mundo, el pulso por el poder sigue en el seno del PSOE y la corriente crítica con Sánchez ha intensificado sus 'quejas' en los últimos días, tras conocerse el Gobierno 'en la sombra' del líder socialista, en el que también están Ángel Gabilondo, Jordi Sevilla o José Enrique Serrano. Pese a que se trata de dar una imagen de unidad de cara al 26J para evitar el descalabro electoral, esta corriente arremete contra el secretario general al considerar que está imponiendo un "proyecto personal". "No hay proyecto de partido", ha lamentado este sector, que además cree que será difícil mantener el tipo frente a Unidos Podemos.
Lea también: Pedro Sánchez y su increíble comparación del PSOE con el Barça
Pese a que este sector crítico no cree que la confluencia Podemos-IU vaya a superar en votos al PSOE, sí que cree que la diferencia de votos ya no será tan grande, y este colectivo teme que el proyecto de Sánchez no sirva para dar la vuelta a esta situación. La confianza entre los socialistas es cada vez menor, y este sector apunta a que ocurre así porque "no hay consultas" y las decisiones se adoptan "en un círculo muy reducido y luego se imponen".
Además, las tiranteces son cada vez mayores y muchos miembros del Comité Federal parecen haber tirado la toalla, sobre todo ante el hecho de que, como explican estas fuentes críticas, "cualquier discrepancia se interpreta en clave de traición" contra el secretario general.
¿A QUÉ SE DEBEN LAS CRÍTICAS?
Las críticas se centran en que el líder del PSOE está "externalizando" la gestión programática de cara al 26J
El principal problema no es la valía de los 'elegidos' por Pedro Sánchez, que nadie está cuestionando, sino el hecho de que se trata de gente externa que no forma parte del órgano. Ninguno de los designados "tiene peso orgánico", han dicho estas fuentes críticas, que ven cómo el líder del PSOE está "externalizando" la gestión programática de la formación e impidiendo de esta manera que cualquier discrepancia con sus planes cuente con respaldo entre los cuadros medios y las bases del partido.
En concreto, el equipo que ha conformado Sánchez y que según ha dicho se sentará en el Consejo de Ministros si finalmente se convierte en presidente del Gobierno cuenta con un 45% de independientes y el 55% restante, extraído del propio PSOE, está tan alejado de la vida orgánica que nunca le daría problemas, han apuntado estas mismas fuentes.
Lea además:
Pedro Sánchez contará en las listas del PSOE con Josep Borrell y a Margarita Robles
Encuesta | Unidos Podemos sube con fuerza y el PP se afianza
Metroscopia: La coalición Podemos-IU podría 'robar' el voto de mediana edad al PSOE