• Los electores del partido de Albert Rivera se dividen entre no pactar con nadie o elegir a PP o PSOE
  • Los acuerdos con Podemos, los menos deseados
politicos

Las elecciones del próximo 24 de mayo dibujan un escenario donde los pactos serán los grandes protagonistas para conseguir gobiernos tanto en las comunidades como en los ayuntamientos. Uno de los principales actores de este nuevo panorama será Ciudadanos. El partido de Albert Rivera podría convertirse en la 'llave' de muchos ejecutivos, pero, ¿con quién debería pactar?.

Lea también: La nota política | ¿Es Ciudadanos el nuevo CDS?

El adelanto electoral en Andalucía ha vislumbrado un panorama que podría repetirse en muchas regiones y consistorios, el de la ingobernabilidad. El partido de Albert Rivera de momento no ha querido mostrar su respaldo a Susana Díaz en aquella región, algo que la propia socialista ha tachado de “estrategia” de cara al 24 de mayo.

El 50% de los electores de Ciudadanos no quiere pactos, el resto se divide entre acuerdos con PP o PSOE

Según los expertos, los votantes de Ciudadanos se dividen a partes iguales: el 50% no quiere un pacto con ninguno de partidos 'veteranos', es decir, ni con PP ni con PSOE, mientras que el otro 50% se reparte a partes iguales entre los favorables a llegar a acuerdos con la formación de Mariano Rajoy y los que prefieren la de Pedro Sánchez.

De hecho, el gran salto de Ciudadanos se produjo cuando la ejecutiva de UPyD, con Rosa Díez al frente, dieron su negativa a una posible convergencia entre ambos partidos de cara a estos comicios.

Lea también: ¿Qué prometen los partidos en materia de impuestos en la campaña de las elecciones?

¿DE DÓNDE PROVIENEN LOS VOTANTES DE CIUDADANOS?

El partido de Albert Rivera se define como progresista, aunque sus rivales los tratan de vincular a posiciones contrarias. Mientras Podemos asegura que es “la segunda marca del PP”, políticos como Esperanza Aguirre señalan que Ciudadanos se ha convertido “en socialista”.

Según Sigma 2, la gran mayoría de los españoles se declara ideológicamente de centro, por ese motivo todos los partidos buscan en estas semanas decisivas calar mensajes que puedan atraer a ese nicho. Pese a ello, las diferencias entre unos y otros tendrán que converger tras el 24M en un escenario de máxima volatilidad que obligará a los pactos entre dos o más partidos.

Ciudadanos tendrá sobre la mesa la posibilidad de pactar con el más joven del arco parlamentario, Podemos, aunque los cruces de acusaciones entre los líderes de ambas formaciones parece hacer lejano ese punto de encuentro. Aún así, los consensos puntuales podrían ser más factibles entre el partido de Albert Rivera y PP y PSOE en algunas localidades e incluso para asegurar gobiernos estables en alguna de las 13 autonomías que sacarán las urnas el próximo domingo.

Lee además:

La nota política | Albert Rivera y España: No es país para viejos

¿Qué le pasa a Podemos? Las tres claves del desgaste del partido de Pablo Iglesias en las encuestas

Las diez propuestas clave del programa de Ciudadanos

contador