- Ciudadanos ya ha abierto la puerta a apoyar la investidura del socialista
- El propio Rajoy ya habla en pasado y dice que su propuesta de Gobierno 'era la mejor'
- Pacto PSOE, Podemos y PNV con la abstención del partido de Albert Rivera
- Rivera se abstendría tanto en el caso de Rajoy como de Sánchez, si no cede en el tema catalán
- Pablo iglesias exige ser vicepresidente en este hipotético Gobierno
La formación del nuevo Gobierno todavía es una incógnita. No hay nada cerrado y aún habrá que esperar unas semanas para ver cómo acaba, aunque en los últimos días los partidos han empezado a dar pistas sobre el que puede ser el resultado. Pedro Sánchez parece haber tomado la delantera a Mariano Rajoy como 'presidenciable' y ya se oye hablar de un 'pacto 2.0' entre PSOE, Ciudadanos y Podemos, mediante el cual, Albert Rivera se abstendría y permitiría a Pedro Sánchez alcanzar el gobierno con el apoyo de Podemos y el PNV.
En Génova parecen decididos a esperar al mismo día de la sesión de investidura para tratar de convencer de que Rajoy es la mejor opción
El actual presidente del Gobierno en funciones sigue empeñado en encabezar el nuevo Ejecutivo, y para ello se escuda en que fue el PP el que ganó las elecciones. Sin embargo no cuenta con apoyos -al menos conocidos- y el resto de partidos afirma que Rajoy aún no ha levantado el teléfono para llamarles e intentar acercar posturas. En Génova parecen decididos a esperar al mismo día de la sesión de investidura, que podría celebrarse a finales de enero o principios de febrero, para tratar de convencer de que un Ejecutivo liderado por el actual presidente es la mejor opción.
Lea también: Vídeo | Así son las perlas de Rajoy al falso Puigdemont: 'tengo la agenda muy libre'
Lea también: Portada ABC: Pedro Sánchez negocia con Donatello, la tortuga ninja de ¿Podemos?
Lea también: Pedro Sánchez accederá a negociar con Iglesias cuando fracase Rajoy
Fuentes de Ciudadanos han confirmado a Bolsamanía que se abstendrían tanto en la investidura de Mariano Rajoy y el Partido Popular como en la de Pedro Sánchez. Sólo hay una forma en la que el partido de Albert Rivera no muestre su apoyo a los socialistas y es si estos ceden en el tema catalán ante Podemos. Para Ciudadanos la unidad de España no es un tema a debate y su apoyo a Sánchez se condiciona a que diga que 'no' a la celebración del referéndum catalán.
"La abstención será siempre en segunda votación. Y si es PP con el apoyo del PSOE o el PSOE con el apoyo del PP, C`s se abstendrá", aclaran desde la agrupación a Bolsamanía.
Lea también: Rajoy podría renunciar a su investidura para tenderle una "trampa" a Sánchez
Lea también: Siga aquí en directo todo lo que ocurre tras las elecciones generales: ¿habrá pacto?
Y frente a él se encuentra Pedro Sánchez, que ha dicho por activa y por pasiva que no facilitará la investidura de Rajoy y que se mantiene en sus trece de formar Gobierno con el apoyo de otros partidos. Precisamente a este respecto ha hablado Ciudadanos durante los últimos días, dejando claro que la posibilidad de abstenerse en la investidura de Sánchez es real.
Este pasado lunes Albert Rivera dijo que no daría su apoyo al PSOE si estuviese "hipotecado" por sus promesas a otros partidos que defienden un referéndum en Cataluña, como es el caso de Podemos, aunque dejó claro que estaría dispuesto a abstenerse en caso de que los socialistas respetaran esta línea roja. El Confidencial afirma que Ciudadanos se abstendría y permitiría a Pedro Sánchez ser presidente de Gobierno con el apoyo de Podemos y el PNV. y que salvo en el tema catalán, Rivera ha cambiado su discurso a un tono mucho más conciliador con respecto a la formación de Pablo Iglesias, algo necesario, si finalmente permiten la entrada en el Gobierno de Pedro Sánchez. El principal problema para el socialista es el tema catalán, por un lado deberá contentar a Rivera y a los barones del partido con la negativa a realizar un referéndum pero al mismo tiempo deberá hacer alguna concesión si para contentar a Pablo Iglesias.
PABLO IGLESIAS VICEPRESIDENTE
Pablo Iglesias ha comparecido tras su reunión con Felipe VI y ha dicho que ha transmitido al monarca "nuestra voluntad de crear un gobierno con PSOE, Podemos e IU". Asimismo, ha dicho que su intención es asumir la Vicepresidencia del nuevo Ejecutivo. "Hemos decidido tomar la iniciativa. Estoy dispuesto a trabajar desde ya con Sánchez y Garzón", ha dicho el líder de Podemos, que ha sorprendido con su propuesta y su petición de hacerse cargo de la vicepresidencia. "Estamos aquí para gobernar, por eso debo ser vicepresidente", ha dicho Iglesias, que ha insistido en que "será un honor para nosotros formar parte del Gobierno".
Asimismo, el dirigente del partido morado, que estaba acompañado de otros dirigentes de Podemos como Carolina Bescansa, Íñigo Errejón, Irene Montero o el exgeneral Julio Rodríguez, ha pedido también un diálogo abierto a la ciudadanía porque "si aspiramos a ser presidente y vicepresidente, debemos hablar cordial y constructivamente, sin preguntas pactadas, con los ciudadanos. Pido a los medios facilidades para que este diálogo se produzca. Debe ser transparente", ha remarcado.Y al ser preguntado por su propuesta, ha dicho que "al jefe del Estado le ha parecido una propuesta razonable, porque es razonable a la vista de los resultados. Para evitar especulaciones y filtraciones, la primera persona que debía conocerla era él, y por eso es la primera persona a la que le hemos comunicado nuestra propuesta", ha dicho Iglesias.
Lea también: Metroscopia | Los españoles quieren pactos para evitar las nuevas elecciones
Este pasado martes ha sido el portavoz en el Congreso, Juan Carlos Girauta, el que ha dado un paso más en este sentido. En una entrevista en Onda Cero de la que se hace eco El Mundo ha dicho, al ser preguntado por la posibilidad de que el líder del PSOE acabe como presidente del Gobierno gracias al apoyo de y la abstención del resto de partidos, que es algo que no se puede descartar.
Ciudadanos sobre si Pedro Sánchez podría ser investido presidente gracias a su apoyo y la abstención de otros partidos: "Si, es posible"
"Sí es posible. Habría que preguntarle al PP si, una vez han intentado gobernar y no han podido, se ven absteniéndose ante una tesitura perfectamente imaginable sobre el papel", ha señalado Girauta. De esta forma, Ciudadanos ha hecho una auténtica declaración de intenciones y ha dado pistas sobre cómo puede acabar este asunto.
Lea también:Lío interno en Podemos por la presión del PSOE y de las confluencias
SÁNCHEZ, CON MÁS OPCIONES...
Y es que en Ciudadanos creen que Rajoy está 'noqueado' y que es Sánchez el que realmente tiene opciones de hacerse con la Presidencia del Gobierno. Según recoge la Cadena Ser, fuentes de la ejecutiva del partido naranja han reconocido que es difícil que el presidente en funciones repita como inquilino de La Moncloa y que el diálogo se plantea complicado con el PP por el 'rodillo parlamentario' que ha impuesto la pasada legislatura.
Es por ello que ven mejor posicionado al socialista, que sigue trabajando para lograr el voto favorable de Podemos y de otros partidos. Según la emisora del Grupo Prisa, en Ciudadanos creen que el objetivo del PSOE es conseguir el apoyo de los de Pablo Iglesias y el PNV y la abstención del resto de fuerzas, menos del PP, y apuntan a que las "cesiones" de senadores de Ferraz a los nacionalistas, permitiendo así que tengan grupo propio en el Senado, responden a esta estrategia.
Lea también: Análisis | Los pros y contras de las fórmulas de gobierno
GARZÓN SE OFRECE COMO 'FACILITADOR' DE UN ACUERDO PODEMOS-PSOE
El diputado de IU-Unidad Popular, Alberto Garzón, ha asegurado hoy tras entrevistarse con el Rey, que los dos diputados de su formación apoyarán la investidura de cualquier candidato que ponga sobre la mesa un programa de izquierdas y evitar así un nuevo Gobierno del PP. Según ha señalado, el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, tendría que ofrecer asuntos como la derogación de la Lomce y la Ley Mordaza, un plan de empleo público o la paralización de los desahucios para contar con su voto favorable.
En este sentido, Garzón se ha ofrecido como "facilitador" de un acuerdo entre PSOE y Podemos en unos "puntos mínimos", aunque ha reconocido que aún no ha entrado en detalles con ninguna de las formaciones en las conversaciones que han mantenido desde la celebración de las elecciones. "El PSOE sí nos ha dicho que quiere formar Gobierno, pero no nos ha ofrecido su programa. Podemos no ha entrado en ese debate", ha explicado.
COMPROMÍS APOYARÍA A SÁNCHEZ SIN EXIGIR LA AUTODETERMINACIÓN
Los diputados de Compromís Joan Baldoví y Marta Sorlí han abierto la puerta este pasado martes a apoyar, o al menos permitir, un "Gobierno de cambio", presidido por el socialista Pedro Sánchez, si el PSOE se compromete a reformar el Reglamento del Congreso, mejorar la financiación de la Comunidad Valenciana y derogar varias leyes del Gobierno de Mariano Rajoy. "Si realmente el PSOE se compromete a estas cosas, con los votos de Compromís el PP no va a gobernar los próximos cuatro años", ha dicho Baldoví en declaraciones a Onda Cero, recogidas por Europa Press. Baldoví ha dejado claro que Compromís no reclamará el derecho de autodeterminación, ni un referéndum como sí quieren los socios de Podemos en Cataluña: "Nosotros nos ceñimos a los intereses valencianos y en nuestra agenda no está este tema", ha dicho.
Lea también: Rajoy a Sánchez: 'Desde el sectarismo y la negación a hablar no se construye nada'
...Y RAJOY YA HABLA EN PASADO
"El señor Sánchez tendrá que explicar por qué dice que no a un Gobierno que era el mejor para España"
Este martes Rajoy, tras entregar los premios al Mérito Turístico 2015, ha dado un 'canutazo' a los medios congregados en el que ha criticado a Sánchez por su "sectarismo" y por negarse a hablar, y en el que ha tenido un desliz. Y es que el presidente en funciones ha hablado en pasado, como dando por hecho que no logrará la investidura.
"Si el señor Sánchez dice que no, tendrá que explicar por qué lo dice a un Gobierno que era el mejor para que generase en España crecimiento económico y empleo", ha señalado en referencia a un Ejecutivo con el apoyo de PP, PSOE y Ciudadanos. Aunque al darse cuenta de su error ha tratado de arreglarlo insistiendo en que es el socialista el que no quiere hablar. "Él tendrá que explicar por qué quiere hablar con todos los partidos incluidos los independentistas, gente que está en contra de las normas que nos hemos dado entre todos y con el único con el que no quiere hablar es el PP. Sinceramente no puedo entender el porqué", ha dicho.
Lea además:
Podemos renuncia a pedir cuatro grupos en el Congreso
Mariano Rajoy: 'El PSOE se entiende con todos menos conmigo'
¿Qué pasaría si España se enfrenta a unas nuevas elecciones?
El PSOE, a favor de que Podemos tenga dos grupos distintos en el Senado