gibraltar

El ministerio español de Asuntos Exteriores ha aclarado que el anuncio realizado este viernes por el ministro principal de Gibraltar, Fabian Picardo, en la BBC no se refiere al tratado de salida del Reino Unido de la Unión Europea, con el que España sigue manteniendo reservas. Exteriores señala que las declaraciones de Picardo se hacen alusión a cuatro memorandos y un acuerdo fiscal negociados bilateralmente entre Madrid y Londres que facilitarán una salida más ordenada de la UE por parte del Peñón una vez que el Brexit se produzca.

La primera versión de los hechos constataba que el mandatario del Peñón habría asegurado que se habría alcanzado un acuerdo con el Gobierno de España en torno al papel de Gibraltar en el pacto de retirada de Reino Unido de la Unión Europea durante una reunión celebrada este viernes en Madrid con las autoridades españolas, algo que Exteriores ya ha desmentido.

“Hemos trabajado muy duro y de hecho alcanzamos un acuerdo con los colegas españoles respecto al papel de Gibraltar en el proceso de retirada ... en buena fe hemos trabajado duro y hemos conseguido algo”, ha dicho Picardo en declaraciones a la radio británica este viernes después de una reunión en Madrid con las autoridades españolas para cerrar estos acuerdos sobre los memorandos y el acuerdo fiscal, y no sobre el veto o no de España en la cumbre europea de este domingo donde se votará sobre el acuerdo alcanzando entre la UE y el Reino Unido para un Brexit ordenado.

El mandatario gibraltareño asegura que España no necesita hacer uso de un “veto” para llevar a Gibraltar a la mesa de negociaciones. “Si (el acuerdo de retirada) se abre aunque sea para una coma o un punto sobre Gibraltar, tendría que abrirse para el resto de temas”, ha añadido.

LOS ANALISTAS CREEN QUE ESPAÑA NO VETARÁ EL ACUERDO

A pesar de que tanto España como Reino Unido se han congratulado por estos acuerdos, el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, mantiene que vetará el tratado del Brexit que deben aprobar los líderes europeos en una cumbre este domingo si no se deja claro que cualquier relación futura de Gibraltar con la UE deberá ser negociada bilateralmente entre España y Reino Unido. Es decir, que no podría ser pactada directamente entre los negociadores de la UE y Londres.

Sin embargo, los analistas creen que finalmente se llegará a un pacto entre la Unión Europea y Reino Unido sobre el Brexit pese a este escollo. En opinión de los expertos, esto va a ser "relativamente fácil a pesar de algunas preocupaciones entre algunos Estados miembros, especialmente España sobre Gribraltar". Recordamos que se necesita una fuerte mayoría cualificada (es decir, 20 de los 27 Estados miembros, que representan el 65% de la población) para aprobar el pacto.

MAY AVANZA QUE EL BREXIT SERÁ UN ÉXITO

La primera ministra del Reino Unido, Theresa May, ha declarado una "victoria prematura" del Brexit este jueves, asegurando que el acuerdo para un divorcio ordenado está "al alcance", según el analista de ThinkMarkets, Naeem Alsam. Las palabras de la premier empujaron a la libra al alza, que casi alcanzó el valor de 1,30 frente al dólar.

A pesar del positivismo que desprende May, los expertos son conscientes de que la realidad política es otra y de que es "literalmente imposible" que el Parlamento británico apruebe el acuerdo alcanzando ente el gobierno británico y el bloque comunitario, advierte Alsam.

Por otro lado, Alsam cree que una cosa es segura: si finalmente se produce un Brexit suave, es probable que el Banco de Inglaterra aumente las tasas de interés muy rápidamente, lo cual provocaría subidas de la libra. "El banco puede normalizar las tasas de interés, ya sea mediante la celebración de más reuniones y el aumento de la tasa de interés en cada una de estas reuniones, o simplemente puede aumentar la tasa de interés en 50 puntos básicos en lugar de 25 puntos bases", ha indicado.

"Obviamente, cuando usted está aumentando las tasas de interés en 50 puntos que están alcanzando a la economía mucho más rápido y no va a requerir más reuniones", según el analista de ThinkMarkets.

ESPAÑA NO FUE "SUFICIENTEMENTE CONSULTADA" SOBRE GIBRALTAR

Por otra parte, sobre el asunto de Gibraltar en el marco del acuerdo del Brexit, que los líderes europeos votarán este domingo, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) ha mostrado su sorpresa por que "aparentemente no fue suficientemente consultado entre las autoridades que estaban negociando el acuerdo con los españolas", según palabras de su secretario general, Ángel Gurría.

"A todos ha sorprendido mucho el hecho de que nos acabamos de enterar de ese tema", ha enfatizado Gurría, quien ha considerado que a este asunto hay que darle un "espacio importante" a España para ir "ventilándolo y encontrando soluciones ad hoc". "Eventualmente será España, en ejercicio de su soberanía, quien tendrá que decidir si está satisfecha con los arreglos" en un tema en el que "a España no se le había puesto en alerta previamente", ha añadido.

El dirigente de la OCDE ha dicho sentir "muy personal" el asunto del Brexit, ya que hizo campaña en contra de la desconexión del Reino Unido de la Unión Europea. "Tuve razón pero me quedé corto", ha lamentado, al calificar de "importante" el coste de la decisión para las familias, la productividad, la incertidumbre, las inversiones y la economía, que "seguramente se seguirá acumulando".

Sin embargo, dado que el Reino Unido es miembro de la OCDE "por su propia cuenta" ha recalcado que hay que ayudar al país británico a que la desconexión se produzca de la manera más eficiente posible para las partes.

En esta línea, opina que aunque la concreción del Brexit es un terreno "difícil", se ha avanzado "mucho", si bien en el borrador del acuerdo el asunto de Irlanda del Norte "no se resuelve totalmente", aunque en un principio hubo "alguna perspectiva", y ahora se suma el tema "importantísimo" de España y Gibraltar.

Noticias relacionadas

contador