boris johnson congreso tories portada
Boris Johnson, primer ministro británico.

La libra está cayendo un 1,55% frente al dólar este martes después de que distintos medios hayan publicado que Boris Johnson bloqueará cualquier posible ampliación en la fecha límite del periodo de transición. Según las informaciones, el primer ministro cambiará la ley para garantizar que la fase de transición no se extienda más allá de finales del próximo año, reavivando la amenaza de que el país pueda salir de la Unión Europea (UE) sin un acuerdo.

El periodo de transición se extiende desde principios del año que viene hasta finales. Durante estos meses, la Unión Europea y el Reino Unido deberán negociar un acuerdo comercial.

Durante el período de transición, la legislación de la UE sigue aplicándose en el Reino Unido como si fuera un Estado miembro, pero el país ya no estaría representado en los órganos de toma de decisiones del bloque. En la actualidad, el período de transición tiene la opción de prorrogarse hasta dos años si ambas partes están de acuerdo.

Los medios de comunicación británicos informan de que el Gobierno de Johnson intentará ilegalizar la ampliación del período de transición con el fin de acelerar un acuerdo comercial con la UE antes de finales de 2020.

Sin embargo, existe escepticismo de que un acuerdo comercial entre la UE y el Reino Unido pueda alcanzarse en ese corto plazo de tiempo, y la caída de la libra se debe a la preocupación de que las posibilidades de que el Reino Unido deje la UE sin un acuerdo comercial hayan aumentado.

El Partido Conservador de Boris Johnson obtuvo una rotunda victoria en las elecciones generales de la semana pasada y obtuvo una mayoría de 80 escaños en el Parlamento, una victoria que le permitirá seguir su agenda Brexit más fácilmente.

Noticias relacionadas

contador