- Es el líder mejor valorado por los venezonalos, algo muy peligroso para el chavismo de Maduro
- Fue condenado por los delitos de instigación a la violencia y asociación para delinquir por haber convocado una marcha pacífica
El preso político más famoso de Venezuela, Leopoldo López, ha sido condenado a pasar 14 años en al cárcel de Ramo Verde y todo indica que el hombre no podrá ir a votar este domingo a los comicios venezolanos. Este opositor al chavismo se encuentra aislado en una habitación de 2x2 con muy poca luz desde hace ya 1 año y tres meses. López, que se ha convertido en un símbolo de la resistencia al Ejecutivo de Maduro, le ha concedido una entrevista al diario El Mundo.
El llamado por muchos el 'Mandela de Latinoamérica' concede esta entrevista exclusiva para hacer llegar su voz a sus votantes y poder expresar su parecer ante la situación que vive.Su acceso es muy restringido y solo le permiten el paso a su abogado y familiares. Según recoge el medio, el líder de Voluntad Popular es el artífice de un cambio que puede acabar con el régimen chavista que lleva instaurado en el poder 17 años.
"Todos los venezolanos tenemos que salir a votar masivamente. Y luego, más importante aún, tenemos que defender esos votos. Pacíficamente, con coraje, firmeza y organización. No vacilemos en defender la voluntad popular", dice Leopoldo López.
El Mundo se ha puesto en contacto con este preso político a través de un correo que su hermana Diana le hizo llegar el pasado viernes. Sin embargo, es importante señalar que esta operación informática se frustró muchas veces por temor a las represalias.
De hecho, aunque las condiciones en la prisión ya eran bastante duras, lo cierto es que cuando comenzó la huelga de hambre de 30 días sus condiciones se recrudecieron todavía más. El hombre fue condenado por la Justicia de Venezuela por los delitos de instigación a la violencia y asociación para delinquir por haber convocado una marcha pacífica el día 12 de febrero del 2014.
"El mensaje de cambio expresado en la votación del 6-D debe convertirse en mandato popular para el liderazgo político", indica el opositor
Con respecto a las elecciones de este domingo, López conoce bien que es clave que la oposición debe obtener la mayoría en la Asamblea Nacional para iniciar un cambio político en el país sudamericano. "El mensaje de cambio expresado en la votación del 6-D debe convertirse en mandato popular para el liderazgo político. Si los venezolanos mayoritariamente piden cambio le tocará al liderazgo definir una ruta pacífica, constitucional y oportuna para lograrlo", ha dicho según recoge El Mundo.
PRIMEROS PLANES DE LA OPOSICIÓN
Cuando el periodista del medio le pregunta al preso cuales son los cambios que la oposición quiere realizar si llegasen al poder, el contesta que llevarán a cabo "las alternativas que contempla la Constitución: la renuncia del presidente, el referendo revocatorio, la enmienda constitucional o la convocatoria a una Asamblea Constituyente. Una vez definida la ruta constitucional para el cambio, será necesario trabajar en paralelo y de forma simultánea en dos terrenos: en el institucional mediante la Asamblea Nacional y en el político social en torno a la construcción de un gran acuerdo nacional alrededor de los temas más importantes", responde López.
Lea también: Leopoldo López: autorizado a votar en las elecciones de Venezuela
Además de esta serie de medidas la alianza de la oposición, Mesa de Unidad Democrática, ha anunciado que si gana va a promover como medida una 'Ley de Amnistía y Reconciliación' con el fin de liberar a 74 presos políticos, entre los que se encuentran López, Daniel Ceballos y Antonio Ledezma, ex alcaldes de San Cristóbal y de Caracas respectivamente.
"Es necesario que el país se reconcilie después de tantos años de polarización promovida por este Gobierno autoritario y represor"
"Es necesario que el país se reconcilie después de tantos años de polarización promovida por este Gobierno autoritario y represor. Los venezolanos debemos reconocernos y convivir en una sola nación. Como decía el presidente Rómulo Betancourt: 'Este país de todos tenemos que hacerlo todos'", adjuntó el político encarcelado y líder mejor valorado de los venezolanos.
"TEMO POR MI VIDA"
Cuando el periodista le pregunta sobre si teme por su vida indica: "Temo por mi vida desde que estoy preso en Ramo Verde, he sido sometido a 21 requisas violentas, en muchos casos por funcionarios encapuchados con armas largas", reconoce y añade: "Temo por la vida de mi esposa Lilian, quien valientemente emprendió una campaña por la libertad de los presos políticos y fue víctima de atentados. Temo por la vida de los líderes políticos y activistas, quienes por llevar su voz democrática por diversos rincones del país son perseguidos y amedrentados.Temo por la vida de millones de venezolanos que viven acosados por el hampa y la inseguridad promovida por el propio Gobierno", establece firmemente López para el que, lo más doloroso ha sido separarse de su familia y de sus hijos.
"El Estado ha convertido el sistema judicial en una máquina perversa de opresión, algo visto únicamente en los regímenes totalitarios del siglo XX", dice claramente en declaraciones que recoge El Mundo y adjunta: "Fui condenado a 13 años, 9 meses, 7 días y 12 horas por la juez Susana Barreiros en un juicio injusto plagado de vicios procesales entre los cuales están las pruebas falsas, tal como denunció el fiscal Franklin Nieves".
EL MENSAJE DE LEOPOLDO LÓPEZ A VENEZUELA
Para referirse a la cita de este domingo que tiene el pueblo venezolano con las urnas, López ha indicado:"Con el triunfo del 6 de diciembre comenzará el cambio democrático. Habremos debilitado esta dictadura con una nueva Asamblea Nacional. Y desde allí se impulsará el cambio político de quienes hoy usurpan el poder de la república. Porque esta Asamblea Nacional no sólo tiene la responsabilidad de dictar las leyes democráticas, sino que tiene una responsabilidad histórica: impulsar el cambio político que anhelan todos los venezolanos".
Para este opositor político y ex alcalde de Chacao con mucho carisma, liberar Venezuela significa realizar un cambio de modelo y "romper las cadenas del sistema inmoral que hoy nos oprime y construir las bases de un modelo inclusivo que nos garantice paz, bienestar y progreso".
Lea además:
Las cuatro estrategias electorales de Nicolás Maduro para ganar los comicios venezolanos
Maduro dice que con la condena a Leopoldo López libra a Venezuela 'de un Pinochet'
Escándalo en Venezuela: el opositor Leopoldo López, condenado a casi 14 años de cárcel