theresa20may20y20jean-claude20juncker2c20este20jueves20en20bruselas
Reuters

La líder del Partido Conservador británico en la Cámara de los Comunes del Parlamento, Andrea Leadsom, se ha declarado "profundamente decepcionada" por las últimas propuestas de la Unión Europea para enmendar un acuerdo de 'Brexit' que pueda ser aprobado por el legislativo de Reino Unido, y trasladó sus sospechas de que Bruselas ya no tiene intención de negociar y está impulsando incluso una salida sin acuerdo.

"Todavía hay esperanza pero tengo que decir que estoy profundamente decepcionada con las últimas informaciones que estamos escuchando de la UE. No sé a qué están jugando", ha reconocido.

La primera ministra británica, Theresa May, ha instado este viernes a la Unión Europea a dar "solo un empujón más" para poner fin al estancamiento que ha impedido cambios al acuerdo.

Cuando faltan sólo tres semanas para que Reino Unido abandone el bloque, May no ha conseguido hasta ahora obtener de Bruselas cambios a su propuesta de divorcio que logren convencer a los legisladores británicos, que en enero rechazaron los términos propuestos por el Gobierno.

Leadsom, con todo, ha declarado que "con colaboración y buena voluntad" es posible conseguir la ratificación del Parlamento al acuerdo pactado entre May y las autoridades europeas y que un posible retraso del calendario de salida "no es inevitable".

Sin embargo, las expectativas sobre el éxito de la segunda votación, prevista para el próximo martes, cada vez son más distantes. Ayer, May comenzaba a hablar sin tapujos de la posibilidad de un segundo referéndum para intentar desencallar una situación que aboca a Reino Unido a una salida de la UE sin acuerdo de por medio.

RECHAZA LA PROPUESTA DE ABANDONAR LA UNIÓN ADUANERA

Reino Unido no puede aceptar la propuesta formulada ayer por la UE para salir de la unión aduanera porque amenazaría la unidad del Reino Unido al tratar a Irlanda del Norte de manera diferente, según ha manifestado el presidente del Partido Conservador, Brandon Lewis.

De acuerdo con la propuesta del negociador de la UE, Michel Barnier, Irlanda del Norte tendría que permanecer en la órbita comercial de la UE para evitar la necesidad de realizar controles aduaneros en la frontera con Irlanda, miembro de la UE.

En la práctica, esto supone que, en el futuro, Londres podría salir de la unión aduanera pero Irlanda del Norte quedaría enmarcada en la misma, una opción que ya rechazó Londres porque, a su juicio, violaba la soberanía territorial del país.

El francés ha informado a los embajadores de los Veintisiete sobre las conversaciones en marcha con Londres y que se ha ofrecido a Reino Unido "una interpretación legalmente vinculante" del Acuerdo de Retirada.

"No habrá acuerdo que comprometa la unidad del Reino Unido", ha respondido Lewis a la radio de la BBC. "La propuesta que Michel Barnier presentó ayer haría peligrar la fuerza que extraemos de la unión que formamos", ha añadido.

contador