• 'Si los socialistas no nos respetamos, ¿quién coño va a venir a respetarnos?', las críticas de Susana Díaz en el Comité socialista
  • Sánchez buscaría 'señalar' a parte de los barones ante la militancia, afirman dirigentes críticos
  • 'Gravedad' y 'falta de respeto', algunas de las opiniones de dirigentes socialistas respecto de los audios filtrados
sanchez

Las filtraciones de las grabaciones de la sesión a puerta cerrada del Comité Federal del PSOE, celebrado el pasado 9 de julio, están dando mucho qué hablar. En unos audios publicados por El País se puede escuchar como varios de los llamados 'barones' autonómicos socialistas discrepan rotundamente de la propuesta del primer secretario del PSC, Miquel Iceta, así como de la presidenta de Baleares, Francina Armengol, de investir a Pedro Sánchez si Mariano Rajoy fracasa.

Estas filtraciones es un hecho que no ha sentado nada bien dentro del Partido Socialista, algo que queda patente en los reproches de los críticos con el actual candidato a la Presidencia del Gobierno de su formación, recogidos por ABC, los cuáles acusan a Sánchez de una "guerra sucia" para señalar ante la militancia a estas voces discrepantes de la dirección.

Lea también: Las tres batallas del PSOE para las próximas semanas

"GRAVEDAD" Y "FALTA DE RESPETO"

En la citada filtración, se puede escuchar a los presidentes de Andalucía (Susana Díaz); Asturias (Javier Fernández) y Aragón (Javier Lambán) oponiéndose a la idea de Iceta y Armengol de someter a Pedro Sánchez a una investidura si al final el actual presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, no consigue llegar a los pactos necesarios para formar un Ejecutivo estable.

Lea también: Las opciones de Sánchez para evitar verse obligado a abstenerse en la investidura de Rajoy

Los críticos aseguran que este tipo de sucesos "nunca habían pasado hasta la llegada de esta ejecutiva"

Aunque las discrepancias ya eran conocidas, el cabreo de los críticos con Sánchez reside en la "gravedad" y "falta de respeto" que suponen el airear dichas críticas a la prensa cuando se supone que el Comité Federal se hace a puerta cerrada precisamente para que pueda darse un debate libre dentro del PSOE sin esa presión mediática. Dichos críticos aseguran que este tipo de sucesos "nunca habían pasado hasta la llegada de esta ejecutiva", lo que para el presidente extremeño, Guillermo Fernández Vara, demuestra que "no nos tenemos respeto a nosotros mismos", como se le oye aseverar en los audios.

Lea también: Rajoy no irá a la investidura el 3 de agosto si Sánchez no asegura su abstención al Rey

UNA MANIOBRA PARA "SEÑALAR" A LOS CRÍTICOS

Estos mismos discrepantes de la dirección afirman a ABC que la intención de estas filtraciones sería sin duda "señalar" a los 'barones' que se oponen a la estrategia de Sánchez como los últimos responsables de que el candidato socialista no pueda ser finalmente el presidente del Gobierno, para que la militancia vea que si al final se opta por la abstención para que Rajoy gobierne sean ellos los principales responsables y no el líder del PSOE.

"Tenemos que reconocer que en España no puede haber terceras elecciones. Sería una catástrofe para España y para los ciudadanos. Y sería una irresponsabilidad de todas las fuerzas políticas. Y lo único que le pido a la dirección es que lo hagamos siempre con mucha claridad ante los ciudadanos, siempre desde nuestras convicciones y sin tacticismos", aseguraba en dichas grabaciones la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, principal.

Por su parte, el presidente de Asturias, Javier Fernández, asegura en los audios que "solo hay una cosa peor que un gobierno de Rajoy en minoría, que es un gobierno de Rajoy en mayoría. Si hay otras elecciones estaremos empedrando el camino de una mayoría absoluta del PP".

Lea también: La decisión de Pedro Sánchez: entre la espada y la pared, pero con la llave del Gobierno

CRÍTICOS EN LAS REDES SOCIALES

También han surgido varias voces que critican estas filtraciones por medio de Twitter, como es el caso de la exvicesecretaria general y eurodiputada, Elena Valenciano, que subió un tuit diciendo "Europa bajo amenaza terrorista grave, en peligro su cohesión, Oriente Medio en llamas, España detenida, y algunos filtrando el CF del PSOE". Por su parte, el rival de Sánchez por la Secretaría General en las primarias de 2014, Eduardo Madina, aseguró que "el PSOE no era esto" en referencia a los audios.

Lea también: Sánchez: 'Doy por válido que el 2, 3 y 5 de agosto tendremos sesión de investidura pero diremos no a Rajoy'

El PSOE CONVOCA ESTE LUNES A SUS DIPUTADOS

En otro orden de cosas, Pedro Sánchez reunirá este lunes al grupo parlamentario socialista con la intención de no facilitar 'a día de hoy' un Gobierno de Mariano Rajoy. A mediodía de este lunes están citados en el Congreso tanto los diputados de ésta cámara como los senadores electos y los eurodiputados, para decidir a puerta cerrada si apoyan o no definitivamente una abstención en la investidura de Mariano Rajoy.

Diputados consultados por El País estarían completamente alineados con la posición de Sánchez y del comité federal de reconfirmar la negativa al Partido Popular, una postura que con toda probabilidad será la elegida durante este lunes en dicha reunión.

Lea además:

Rajoy presionará a Sánchez con la financiación autonómica en un guiño a los 'barones'

Estos son los ajustes que tendrá que hacer el Gobierno para el próximo año

Rajoy prepara un documento con las concesiones a partidos para poder ser presidente en agosto

El PP, dispuesto a modificar la Lomce para lograr un acuerdo que permita formar Gobierno

La estrategia de Rajoy para presionar al PSOE y lograr su apoyo para formar Gobierno

En directo | Elecciones Generales 2016: Rajoy, sin el apoyo del PSOE y con las condiciones de Ciudadanos

El PSOE pregunta a Rivera si no investirá a Rajoy porque 'queda mal' pero luego apoyará sus políticas

El PSOE sólo se abstendrá en la investidura de Rajoy… para evitar terceras elecciones

Análisis | Lo que no hará el PSOE y el único camino de Rajoy

Análisis | No basta con la abstención de Ciudadanos

Análisis | Ciudadanos, el gran actor del cambio

Felipe González pide a Pedro Sánchez que no obstaculice un Gobierno de Rajoy

contador