- La sombra de unas nuevas elecciones planea sobre el panorama español
- Pablo Iglesias cuenta con un 'as' en la manga
Tras su primer encuentro con el Rey, Pablo Iglesias hizo su gran apuesta, en un marco político donde los pactos se gestan en reuniones privadas. Fue chocante ver como el líder de Podemos lanzó un órdago a Pedro Sánchez en frente de todas las cámaras. Iglesias no sólo presentó las líneas de su proyecto sino que exigió puestos y carteras que nunca nadie que no haya pertenecido al partido gobernante ha ostentado ¿Aspira a lograr todas sus demandas o simplemente es una estrategia con miras al futuro?
La sombra de unas nuevas elecciones empieza a oscurecer el panorama político español
Pocas veces estamos a gusto con lo que tenemos, si la queja por el bipartidismo al que se venía sometiendo la política española era lo más habitual ahora lo es la incapacidad de formar un Gobierno. La sombra de unas nuevas elecciones empieza a oscurecer el panorama español, sobre todo cuando al encargado de formar el próximo ejecutivo, Pedro Sánchez, no le salen las cuentas, el secretario general del PSOE ha recibido el mayor desafío por parte del partido con el que está llamado a entenderse. El envite de Podemos a los socialistas es brutal, en primer lugar parecía Iglesias el encargado de formar Gobierno, además pidió carteras tan importantes como la de interior, defensa o economía y por supuesto la guinda del pastel: la vicepresidencia.
¿Por qué el líder de Podemos lleva esta estrategia agresiva que conduce al distanciamiento en lugar del acuerdo? Si Iglesias va de farol simplemente forma parte de las conversaciones, empezar pidiendo mucho para acabar obteniendo mejores resultados, sin embargo, la política no es una negociación habitual, si finalmente no consigues la mayor parte de lo que pedías te puede costar un gran crédito político que se traduzca en una gran pérdida de apoyos y votos.
EL PSOE CREE EN EL 'FAROL'
Bolsamanía ha hablado con fuentes del PSOE y desde Ferráz creen que la postura de Podemos es una estrategia, aun confían en que se pueda llegar a un acuerdo con la formación morada que permita formar Gobierno con Pedro Sánchez, en especial, Podemos deberá cambiar su postura en el tema catalán, un punto en el cual los socialistas no cederán si la celebración de un referéndum no es un farol “no habrá acuerdo”. El PSOE se muestra así de tajante, primero por el deseo de la mayoría de sus bases y prácticamente todos los barones y porque de apoyar la votación independentista recibirían un 'NO' de Ciudadanos en el proceso de investidura, algo que echaría por tierra un acuerdo con Podemos ya que necesitaría la abstención del partido de Albert Rivera.
Lea también: Podemos arrincona al PSOE "El referéndum en Cataluña es imprescindible"
EL 'AS' EN LA MANGA DE PODEMOS
Desde Podemos se mantienen firmes aunque señalan que hay que negociar, hay puntos que se deben cumplir porque son según ellos “lógicos”, entre ellos la vicepresidencia y el referéndum.Hay un motivo por el que Podemos se muestra tan seguro en estas negociaciones, independientemente de que las exigencias sean reales o una estrategia de negociación, la formación morada siempre puede llevar sus demandas hasta el final si las propuestas del PSOE no le convencen, el 'as' en la manga que tiene Pablo Iglesias es la celebración de unas nuevas elecciones generales, los últimos sondeos señalan que Podemos ya superaría en votos a los socialistas, si Sánchez no logra formar gobierno tendría un mayor desgaste de cara al electorado por lo que Podemos aumentaría aun. más su presencia y se convertiría en el líder de la izquierda española. De hecho, hay miembros dentro de la formación morada que ven como la mejor opción para el partido la llegada de nuevos comicios.
Lo que parece claro es que en esta partida que disputan Pedro Sánchez y Pablo Iglesias, está en juego el futuro de todos los españoles.
Lee además:
Los números de Podemos: 96.000 millones más de gasto en 2019
Este era el plan de Podemos para tener la presidencia del Congreso
El PSOE avisa: 'En 12 días se puede poner fin a 20 años de corrupción del PP'