• Zapata finalmente formaliza su dimisión tras la polémica generada en Twitter
  • El 70% de los lectores encuestados por Bolsamanía pedían su dimisión

El nuevo concejal de Cultura del Ayuntamiento de Madrid, Guillermo Zapata, se ha visto salpicado por la polémica después de que se conocieran varios tuits suyos de 2011 en los que ironizaba con el Holocausto, con Irene Villa -víctima de un atentado de ETA- o con la joven sevillana Marta del Castillo.

Lea también: El escándalo de Zapata llega al New York Times: 'El gobierno de izquierdas de Madrid se enfrenta a su primera prueba'

Esta controversia ha provocado que la oposición haya pedido a la actual regidora, Manuela Carmena, el cese del edil. Aunque la alcaldesa de Madrid no había tomado una decisión, el que sí lo ha hecho es el propio Guillermo Zapata que ha presentado su dimisión y que además ha ofrecido una rueda de prensa para explicar sus razones.

Guillermo Zapata ha dicho que se ha quitado "de en medio" para no dañar la candidatura y que enviará cartas de perdón a "personas dolidas" por sus tuits, como la comunidad judía y ha asegurado que no es antisemita. De esta manera ha respondido a la enorme cantidad de críticas que se han formulado desde todos los canales, redes sociales, partidos políticos, y altos cargos que han pedido su dimisión. Es más, en una encuesta llevada a cabo por Bolsamania, el 69% de los encuestados se mostraron a favor de su dimisión, mientras que sólo un 17,4% apoyaba su continuidad y un 13,2% pedían su cese por parte de Manuela Carmena.

Lo cierto es que el desliz o deslices de Zapata, atribuidos a su humor negro, han generado una corriente de críticas que lo han convertido en tendencia en las redes sociales con los hashtag #ZapataDimisión o #EsteEsZapta.

Zapata ha pedido disculpas asegurando que los comentarios que han suscitado el revuelo se deben a su “inclinación por le humor negro”. Entre estos chistes, aparecen referencias a las víctimas del Holocausto -la tragedia en la que más de seis millones de judíos perdieron la vida a manos de la Alemania nazi- o a Irene Villa, que perdió las dos piernas tras sufrir un atentado de la banda terrorista ETA.

Lea también: Ana Pastor insultada brutalmente en las redes por su entrevista a Carmena

CARMONA PIDE EL CESE DEL CONCEJAL

Aguirre señaló que Carmena “será cómplice de sus barbaridades” si no cesa al edil

Por la mañana, el concejal y cabeza de lista del PSOE en las elecciones, Antonio Miguel Carmona, se sumaba al pedido de todos los socialistas, para que Zapata “dimita”, ya que “no se trata de una cuestión de humor, sino de una cuestión muy desgraciada”, según declaraba durante una entrevista concedida a Antena 3.

Carmona, que ha liderado las negociaciones con Ahora Madrid para apoyar la investidura de Manuela Carmena, ha añadido que los comentarios del nuevo miembro del equipo municipal son “una degradación de la vida pública y eso hay que evitarlo en todos los extremos”.

En esta línea se expresaba también el domingo la líder regional del PP, Esperanza Aguirre, quien señaló que Carmena “será cómplice de sus barbaridades” si no cesa al edil, al tiempo que compartió varios pantallazos en los que se recogían los comentarios polémicos.

Lee además:

Pedro Sánchez también pide el "cese inmediato" de Guillermo Zapata

Guillermo Zapata: 'Lo que me interesa ahora no es mi cargo sino que todo el mundo entienda que lo siento mucho'

Carmena no descarta cesar a Zapata por sus tuis ofensivos: lo reflexionará este lunes 'con templanza'

contador