- 'Creo que necesitamos tiempo para sentar las bases de un cambio real y efectivo'
El viaje del Papa Francisco a Estados Unidos por primera vez, donde llevará a cabo una visita de seis días por tres ciudades del país, ha colocado al sumo pontífice en el centro de la actualidad. Una figura de referencia para muchos durante los últimos años y cuyo trabajo al frente de la Santa Sede no ha pasado desapercibido.
El Papa Francisco siempre ha enfatizado su mensaje asegurando que existe un negocio más importante que hacer dinero
El Papa Francisco, según cuenta World Economic Forum, es el líder espiritual para un total de 1.200 millones de personas en todo el mundo. Sin embargo, las reformas llevadas a cabo desde que fuese elegido en 2013 como el líder de una institución con la necesidad de adaptarse a los nuevos tiempos, le han convertido también en un referente para los líderes mundiales.
Lea también: En directo | El Papa Francisco visita Estados Unidos por primera vez
Desde World Economic Forum recogen las cuatro lecciones de liderazgo del Papa Francisco que han servido de inspiración durante los últimos años:
1. Sin miedos a romper con el pasado: El Papa Francisco estaba llamado a liderar la renovación de la iglesia y rápidamente dejó muestras de sus firmes intenciones a través de sus mensajes abiertos en cuestiones tan polémicas para la institución como el matrimonio entre personas del mismo sexo o el aborto. Sin embargo, estos cambios conllevan un largo proceso, algo sobre lo que habló el propio sumo pontífice en una entrevista en 2013: "Muchos piensan que los cambios y las reformas pueden tener lugar en un tiempo corto. Creo que necesitamos tiempo para sentar las bases de un cambio real y efectivo".
2. Construir alianzas: Desde 2013 el Papa Francisco ha ampliado el rango de personalidades con las que ha establecido contactos, incluyendo figuras del ámbito filosófico y político. En este punto, la labor del Papa para la normalización de relaciones entre Estados Unidos y Cuba también supuso un paso fundamental para alcanzar el histórico acuerdo entre ambos países.
3. Buscar el consejo de expertos: A pesar de haber mostrado su preocupación sobre problemas mundiales como el cambio climático, el Papa Francisco no ha dado pasos en esta dirección sin antes consultar con expertos en la materia. Según explica World Economic Forum, antes de publicar su obra Laudato Si, consultó a personalidades como Hans Joachim Schellnhuber, fundador del Instituto de Investigación de Impactos Climáticos de Postdam.
4. Buscar un propósito mayor: El Papa Francisco siempre ha enfatizado su mensaje asegurando que existe un negocio más importante que hacer dinero, y es que, según explica el artículo del citado portal, las compañías más exitosas y sus líderes se preocupan por aspectos más allá del resultado final y son conducidos por un propósito mayor, lo que desemboca en un equipo más comprometido y productivo.
Lee además:
El verdadero motivo por el que el papa Francisco nunca ha viajado a Estados Unidos
Los 26 hábitos de los líderes más exitosos
Las 10 cualidades que deben tener los líderes actuales
Obama recibe al Papa Francisco en la Casa Blanca y elogia su trabajo contra la pobreza