MADRID, 5 (EUROPA PRESS)
Las Cortes constituirán este martes una comisión mixta (Congreso-Senado) para la coordinación y seguimiento de la estrategia española para alcanzar los objetivos de desarrollos sostenible, en un acto que estará presidido por la presidenta de la Cámara, Ana Pastor.
La comisión, que estará compuesta por diputados y senadores de todos los grupos, se encargará de evaluar la aplicación de la denominada Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, acordada con la Naciones Unidas en 2015. Según han avanzado a Europa Press fuentes parlamentarias, la Presidencia de este nuevo órgano recaerá en un miembro del Grupo Popular en el Senado.
El año pasado, durante un acto sobre los objetivos de desarrollo sostenible, Pastor declaró que el Parlamento "tiene todas sus herramientas y la voluntad necesarias para participar de forma activa en el diseño" de las medidas para llevar a cabo esta agenda, pero, también, "para su implementación", así como para "contribuir en la rendición de cuentas".
CORRUPCIÓN Y DESIGUALDAD SOCIAL
Entre los 17 "grandes objetivos" que forman esta llamada agenda destacan la reducción de los niveles de desigualdad social, de pobreza relativa, de empleo, corrupción o de violencia de género, así como acabar con la huella ecológica o bajar las emisiones de gases de efecto invernadero y solucionar la mala gestión del agua.
Ya en aquella intervención de abril de 2018, Pastor se comprometió a impulsar la comisión mixta que finalmente se constituirá este martes y que se sumará a las 34 que funcionan actualmente en el Congreso, a las que hay que sumar otras seis compartidas con el Senado y cinco subcomisiones o ponencias.