- Puigdemont a favor de apoyar a Sánchez si este permite la celebración de la consulta
- Pedro Sánchez siempre se ha mostrado contrario a un referéndum en Catalunya
El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, y el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, se reunirán este martes en el Palau de la Generalitat. Fuentes del Govern han explicado a Europa Press que el presidente catalán valora la "voluntad de diálogo" del socialista, aunque le reiterará que no habrá acuerdo para la investidura si no avala un referéndum para Catalunya.
La Generalitat espera que Sánchez (que ya se reunió en su momento con Artur Mas) explique a Puigdemont su propuesta para la investidura
La Generalitat espera que Sánchez (que ya se reunió en su momento con el entonces presidente Artur Mas) explique a Puigdemont su propuesta para la investidura, que aunque resultó fallida en el primer intento, podría volver a intentarla en las próximas semanas si consigue los apoyos. La reunión empezará a las 12.45 horas en la sede del gobierno catalán y, tras el encuentro, comparecerán por separado Sánchez y la portavoz del Ejecutivo catalán y consellera de la Presidencia, Neus Munté. Es el primer contacto que mantiene Puigdemont con un líder estatal desde que fue investido presidente de la Generalitat el 10 de enero. La clave de la reunión estará en que el presidente de la Generalitat sólo apoyará al socialista si este cede y permite a Cataluña la celebración del referéndum, algo que es poco probable ya que Ciudadanos ha anunciado que retiraría su apoyo a Sánchez en el proceso de investidura si permitiese la consulta catalana.
El jefe del Ejecutivo catalán ha asegurado tener voluntad de diálogo con el próximo Gobierno central y ha precisado que estos contactos deberían iniciarse cuando esté El jefe del Ejecutivo catalán ha asegurado tener voluntad de diálogo con el próximo Gobierno central y ha precisado que estos contactos deberían iniciarse cuando esté.
Lea también: El PSOE ve en la división de Podemos la llave a la abstención
SÁNCHEZ CONTRARIO AL REFERÉNDUM
Sánchez siempre se ha mostrado contrario a un referéndum en Catalunya y ha propuesto una reforma de la Constitución como vía para mejorar el encaje catalán, aunque por ahora estos planes están pendientes de conseguir la investidura. En una carta abierta en el periódico The Guardian, Puigdemont reivindicó que los votos de los soberanistas son claves para una investidura y se abrió a dárselos al PSOE si este partido garantiza el referéndum. La suma PSOE, Podemos, ERC y DL facilitaría la presidencia a Sánchez al sumar 176 votos sobre 350, aunque, por ahora, el PSOE y las dos formaciones soberanistas aseguran estar muy lejos de un acuerdo.
Lee además:
En directo | España busca un gobierno... y se enfrenta a unas nuevas elecciones
El PSOE quiere dividir a Podemos, busca el apoyo de las confluencias