ZARAGOZA, 22 (EUROPA PRESS)
El presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, ha exigido este viernes al PP que tenga "altura de miras" para ponerse "a disposición" del Gobierno de España en el conflicto de Cataluña, tildando a los populares de "antipatriotas" respecto de "los problemas importantes" de España.
En respuesta a una pregunta de la diputada del PP, Mar Vaquero, el jefe del Ejecutivo autonómico ha dicho que, en Cataluña, el PSOE se puso a disposición del presidente Mariano Rajoy en la toma de decisiones como la aplicación del artículo 155 de la Constitución, pero "en el momento en que cambian las tornas ustedes se desentienden de cualquier tipo de responsabilidad de Estado" y utilizan "asuntos cruciales" para "atacar" al Gobierno de Pedro Sánchez.
En opinión de Lambán, los populares son "irresponsables" cuando están en la oposición porque el PP "se desentiende del interés de España" y hace "lo contrario de lo que se espera de un partido importante".
La "indefensión" ha sido "particularmente acusada" en otoño de 2017, cuando "tuvo que intervenir el Rey para dar tranquilidad a los catalanes y los españoles" por la "dejación" del entonces presidente del Gobierno de España, Mariano Rajoy.
Ha lamentado que, "desde hace décadas, el Estado ha cometido el imperdonable error de dejar cada vez más espacios en Cataluña a disposición de los nacionalistas catalanes", reprochándolo tanto a PP como a PSOE.
Lambán se ha expresado así en respuesta a la pregunta de Vaquero, sobre las comunicaciones terrestres. El presidente ha anunciado que el 3 de diciembre el director general de Transportes, Gregorio Briz, se reunirá con representantes del sector para abordar los daños económicos causados a los transportistas aragoneses por los disturbios causados por colectivos independentistas en las carreteras.
RESPONSABLES POR OMISIÓN
"Está claro que hay unos culpables por acción y responsables por omisión", ha dicho Mar Vaquero en alusión a los cortes del servicio AVE --en Cataluña-- y de la autopista AP-7 por los disturbios.
Ha opinado que Pedro Sánchez "estaba más preocupado por no ofender a quienes pueden volver a hacerle presidente", de forma que "ha hecho dejación de sus funciones y, por su omisión de socorro, ha favorecido la misma impunidad que el Gobierno de Cataluña". Le ha pedido que hable con Sánchez sobre este asunto.
Mar Vaquero ha preguntado al presidente si tiene previsto tomar alguna medida para paliar los problemas ocasionados al sector logístico y del transporte por el conflicto de Cataluña.
La diputada del PP ha advertido de que "las pérdidas para los transportistas han sido cuantiosas", 328.000 euros en Aragón durante la última semana, 15 millones de euros desde que comenzó el conflicto, 85 millones para el conjunto del sector en España. En este contexto, ha abogado por "permeabilizar" la frontera española con Francia a través de la Travesía Central del Pirineo (TCP).
TRAVESÍA
Javier Lambán ha hablado también sobre el proyecto de la TCP, señalando que es una de las 132 medidas del acuerdo del cuatripartito, apuntando que ha sido "estratégico" para los anteriores Gobiernos de Aragón, los de Marcelino Iglesias y Luisa Fernanda Rudi, "y lo será siempre para cualquier Gobierno de Aragón".
Sin embargo, "ni los Gobiernos socialistas ni del PP en Madrid han apostado nada en favor de la TCP", ha continuado Lambán, indicando que fue en marzo de 2012 cuando todos los ministros de la UE, en España con el Gobierno del PP, separaron definitivamente la TCP de la planificación europea a corto plazo, de manera que "en el mejor de los casos la TCP queda postergada al horizonte 2050".
ESFUERZOS VANOS
En respuesta a la diputada de Vox, Marta Fernández, Javier Lambán ha dicho que los empeños del Gobierno de Aragón para acelerar el proyecto de la TCP "son vanos" porque el Gobierno de España prioriza el eje Cantábrico-Mediterráneo, aunque "otra cosa es que tratemos de mantener viva la llama de ese proyecto estratégico" para lo que el Ejecutivo regional trabaja en estudios informativos.
Ha considerado más "realista" apostar por la reapertura del paso ferroviario internacional de Canfranc (Huesca) y el Corredor Cantábrico-Mediterráneo, proyecto este último que "el Gobierno del PP dejó en los huesos y el actual Gobierno trata de reanimar".
Ha recordado que el ministro de Fomento, José Luis Ábalos, ha anunciado la decisión de activar el estudio informativo del tramo Teruel-Zaragoza antes de que caduque para recuperar el proyecto actual y beneficiarse de la financiación europea y volver a encargar el estudio informativo Teruel-Sagunto que el Gobierno de Rajoy "dejó caducar" en 2015.
"No utilicemos nunca el argumento de Cataluña para justificar la TCP" porque "es dar razones a los secesionistas", ha reclamado Lambán, quien ha defendido otras razones, como la saturación de los pasos de Irún y La Junquera. Ha dejado claro que "esa secesión no se producirá y La Junquera será siempre un paso español".
APUESTA "NULA"
Sobre la TCP, la diputada del PP ha recordado que la CEOE ha propuesto relanzar el proyecto, que "podría haber sido un éxito" porque Loyola de Palacio (PP) lo incluyó como eje prioritario de la UE "hasta que llegó el ministro Blanco (PSOE) en 2011 y, por intereses electoralistas, lo eliminó".
Marta Fernández (Vox) ha criticado que la apuesta del Gobierno de Aragón por la TCP "es nula" y, de hecho, "no han dedicado ni un euro". Ha pedido a Lambán que presione al Gobierno de España "para retomar una obra fundamental para la vertebración".