- El tono desafiante de Pablo Iglesias no le gustaba a Íñigo Errejón
- Volverán a aparecer en la campaña electoral de Podemos juntos
- Izquierda Unida quiere que Errejón ocupe un papel más secundario en Podemos
- Errejón no va a presentarse a la secretaría gene
Pablo Iglesias e Íñigo Errejon tuvieron grandes diferencias. Los dos principales artífices del nacimiento de Podemos han atravesado por momentos críticos después de que uno y otro no compartieran las ideas entre ambos. La destitución de Pascual por parte del secretario general no le gustó nada al número dos de la formación morada. Lo mismo sucede con el tono desafiante de Pablo Iglesias ante los políticos, algo que no comparte Errejón.
La crisis interna de Podemos, que existía hace un tiempo no muy lejano entre Pablo Iglesias e Íñigo Errejón, parece que se va diluyendo conforme se acerca el periodo de campaña electoral. Los dos principales líderes de la formación no han ocultado unas diferencias entre ambos. Tal fue la tensión entre ambos que el secretario general llegó a decir a sus círculos más íntimos que Errejón "debía aprender de política". Ahora, parecer ser, que la calma ha llegado a las aguas de la formación.
Según ha podido saber Bolsamanía, Íñigo Errejón estaba bastante disconforme con la decisión de Pablo Iglesias de destituir a Sergio Pascual. El número dos de la formación mantenía una relación muy cercana con el miembro del Consejo Ciudadano de Podemos (la dirección del partido). El secretario general no confiaba en él y decidió cesarlo. La otra gran controversia, y que aún persiste es el tono utilizado por Iglesias hacia los medios de comunicación y los otros partidos políticos.
Lea también: Vídeo | Pablo Iglesias: 'Hay que mantener cautela con las encuestas del CIS'
EL PSOE QUIERE APROVECHAR LA MALA RELACIÓN DE IGLESIAS CON LA PRENSA
El número tres de Podemos por Madrid y Pablo Iglesias han hablado recientemente sobre estos hechos y han acercado las posturas para limar esas asperezas que han hecho que en la formación morada se haya creado una división en los últimos tiempos.
La destitución de Pascual y el fuerte carácter de Pablo Iglesias han hecho que Errejón tuviese diferencias con el secretario general
Esta rencilla entre ambos, hace que desde Podemos se piense que el PSOE haya intentado ganar posiciones y desestabilizar al partido. En Ferraz se desea vender a Íñigo Errejón como el político más sensato y más cabal que hay en la cúpula de la formación morada. Es por eso, que el grupo parlamentario afirme que "el PSOE ya no ataca a nosotros (Podemos) si no que va a por Iglesias, porque ve en Íñigo a una persona sensata con la que negociar e Iglesias no tiene el suficiente tacto".
IGLESIAS Y ERREJÓN, JUNTOS A ESCENA
Tras estas diferencias existentes y que desde Podemos se apunta que nunca han ocultado, se abre un nuevo escenario dentro de la relación entre ambos. Con la campaña electoral a la vuelta de la esquina, la formación morada ya prepara las claves para intentar hacer un buen papel antes de los comicios. Tanto Pablo Iglesias como Íñigo Errejón volverán a salir juntos en los próximos mítines que se hará en toda la geografía española durante el mes de mayo y junio.
Lea también: Análisis | Garzón se entrega a Iglesias: ha preferido un pacto mal negociado
Es más, tal es la confianza de Iglesias con Errejón, que en las negociaciones que Podemos e Izquierda Unida mantienen para estar juntos en la misma papeleta, el secretario general ha tirado por la borda las pretensiones del partido político de Alberto Garzón.
Hay que recordar que el propio Errejón ha reconocido en público que ha tenido que aprender a conciliar, la parte profesional y personal con Iglesias, eso ha hecho que la relación haya cambiado desde aquel entonces. Por su parte, Iglesias ha intentado poner de manifiesto esta cercanía, con constantes menciones al número tres por Madrid, no obstante Errejón, aunque mantiene y apoya la línea de Iglesias en ruedas de prensa, no ha respondido de la misma forma.
Izquierda Unida quiere echar a un lado a Errejón, pero Pablo Iglesias ha desestimado la propuesta ya que confía en número tres por Madrid
Izquierda Unida quiere poner a Alberto Garzón como número tres de Madrid, algo que Pablo Iglesias no ha permitido ya que sigue confiando en él. El secretario general de Podemos le ha propuesto ser el número cinco de Madrid o el número uno de Málaga. ¿Por qué el número 5? El partido político realiza listas cremallera (hombre-mujer-hombre-mujer y así sucesivamente) para fomentar la paridad. A día de hoy el líder de IU sigue sopesando que lugar ocupará dentro de las listas electorales.
ERREJÓN NO QUIERE SER SECRETARIO GENERAL
Otra gran controversia que se generó en Podemos fue cuando el ala 'errejonista' pedía un paso al frente a íñigo Errejón para que intentase ser el nuevo secretario general a costa de unas nuevas primarias. Durante unas semanas, las dos facciones llegaron a estar en un punto de no retorno, pero las cosas parecen haberse calmado.
Bolsamanía ha podido saber que Íñigo Errejón no se presentará a la secretaría general. Además, desde la cúpula de Podemos se tiene la total y absoluta certeza de que el número tres por Madrid no dará ese paso puesto que cree que Pablo Iglesias es la persona idónea para conducir a Podemos al escenario político que la formación quiere.
Lea además:
La volatilidad de Podemos en los sondeos ¿A qué se debe?
En directo | Elecciones 2016 | PP, PSOE, Ciudadanos y Podemos se preparan para el 26J
26J: Garzón augura que la unión Podemos-IU será 'segunda fuerza como mínimo'