• La fecha de entrada en vigor es una de las claves que deben abordar este viernes los Jefes de Estado y de Gobierno
  • Alemania aboga por ponerlo en marcha de inmediato pues temen un efecto llamada de refugiados
  • Europa puede quedar retratado como el continente incapaz de resolver el conflicto de los refugiados sirios, después de buscar expulsarlos por la vía rápida con un acuerdo drástico
Union Europea Bruselas

Los Veintiocho se reunían en la noche de este jueves para negociar el pacto con Turquía que permitirá la devolución de refugiados sirios por la vía rápida. Los distintos líderes expresaron dudas legales.

Tal y como informa El País, Europa puede quedar retratado como el continente incapaz de resolver el conflicto de los refugiados sirios, después de buscar expulsarlos por la vía rápida con un acuerdo drástico.

Los Veintiocho expresaron sus dudas legales sobre el acuerdo del envío masivo de refugiados a Turquía

Este viernes, los jefes de Estado y de Gobierno de la UE certificarán el arriesgado giro al que han llegado con el primer ministro turco, Ahmet Davutoglu. Y es que Ankara quiere explotar la ansiedad europea.

El objetivo de todo es devolver a Turquía a quienes lleguen de ahora en adelante con un procedimiento por la vía de urgencia que ha despertado serias dudas legales e incluso morales en un continente que presume de valores.

Europa quiere lanzar un mensaje a los sirios para que no crucen el Mediterráneo con las mafias y esperen en Turquía a ser reubicados directamente en la UE. Para ello, el continente se compromete a admitir a tantos refugiados sirios como inmigrantes devuelva a suelo turco. Sin embargo, Turquía debe ostentar el estatus de país seguro, algo que es imposible sin cambios legales sustanciales.

CUESTIÓN DE FECHAS

La fecha es una de las claves que deben abordar este viernes los Jefes de Estado y de Gobierno

La Unión Europea necesita a Ankara y le ofrece diversas concesiones: entre ellas 3.000 millones adicionales a partir de 2018, que se unen a los 3.000 millones que ya han empezado a desembolsarse, la aceleración de las negociaciones de adhesión con la UE, el acceso sin visado de los turcos a la Unión a partir de junio y, sobre todo, la apertura de una vía legal para que Europa se lleve de forma masiva, y directamente, a los migrantes con derecho a asilo desde Turquía, exponen desde El País.

No obstante, la fecha de entrada en vigor del acuerdo es importante. Los líderes temen que si el pacto de los retornos a Turquía comienza de inmediato, el sistema puede no estar listo para asumir semejante tarea. Pero retrasar la medida puede crear un efecto llamada de refugiados y migrantes que se aferren a las últimas posibilidades.

De tal forma, la fecha es una de las claves que despejará el texto que esperan consensuar este viernes los jefes de Estado y de Gobierno europeos con el primer ministro turco. Alemania, la principal impulsora de este trato, aboga por aplicarlo de inmediato. "Hay que ponerlo en marcha muy rápido; si se demora mucho habrá un efecto llamada", ha afirmado la canciller, Angela Merkel.

Lea además:

El Gobierno español necesitará 'consenso político' de la Cámara para firmar el pacto de refugiados de la UE

La UE acuerda expulsar a Turquía a los sirios que lleguen a Grecia

La crisis de refugiados de Europa es ya la segunda peor crisis migratoria de la historia

contador