- El Parlamento votará el proyecto el 24 de junio
Los ministros europeos de Justicia han dado el visto bueno para la nueva norma de protección de datos personales, con la gran novedad del derecho que tendrán los ciudadanos de reclamar el borrado de información personal perjudicial y no pertinente de internet.
“Estamos ante algo muy importante, ya que el nuevo reglamento dará a todos los ciudadanos de la Unión un mayor control de todos sus datos”, aseguró Dzintars Rascnasc, ministro de Justicia de Letonia, país que ocupa la presidencia de la Unión Europea, en declaraciones recogidas por El Mundo. “Ahora (los ciudadanos) podrán pedir el borrado de sus datos en internet”.
Lea también: La Unión Europea investiga a Amazon por monopolio en su negocio de e-books
Estamos ante algo muy importante, ya que el nuevo reglamento dará a todos los ciudadanos de la Unión un mayor control de todos sus datos
El titular de Justicia letón explicó además que la normativa moderniza los principios generales que ya tenía el anterior reglamento de protección de datos, y que ofrece una normativa armonizada para todos los estados miembros, informa El Mundo.
MERCADO ÚNICO
Rascnasc también recordó que las empresas podrán realizar operaciones trasfronterizas con mayor facilidad, lo que potenciará el desarrollo del mercado único. Además, esta normativa permite que haya un mercado de datos para las empresas, con flexibilidad, y facilita la actividad económica.
Austria y Eslovenia fueron los únicos países que no votaron a favor. El proyecto pasará por el Parlamento Europeo el próximo 24 de junio, con vistas a conseguir un nuevo acuerdo antes de que termine este año.
Lee además:
Aumenta la tensión con Grecia: la Unión Europea se prepara para 'un estado de emergencia'
Los principales fondos planean dejar Londres si se confirma su salida de la UE
La UE desestima el nuevo plan de reforma Grecia y Tsipras advierte que un fracaso 'sería costoso'