La Universitat de Barcelona (UB) pedirá explicaciones a la alcaldesa, Ada Colau, que ha afirmado este jueves que declinó una oferta de una alta directiva de una multinacional de acabar dos asignaturas de libre elección que le faltan para terminar la carrera de Filosofía de "forma fácil". En declaraciones posteriores, la primera edil ha acotado que la proposición que recibió de facilitarle terminar la carrera de Filosofía le llegó de "una persona del sector privado que no implica a ninguna universidad", en un contexto con polémicas por los máster, y ha pedido disculpas tras negar que esta proposición estuviera relacionada con universidades públicas.
A través de su cuenta de Twitter, el centro universitario, por su parte, ha afirmado que no puede permitir "ninguna sombra de duda" sobre sus titulaciones, y ha indicado que espera que cualquier sospecha sea denunciada de forma clara y puntual.
— Universitat de Barcelona (@UniBarcelona) 13 de septiembre de 2018
La #UniBarcelona demanarà explicacions a l'alcaldessa @AdaColau per les seves insinuacions d'avui. No podem permetre cap ombra de dubte sobre les nostres titulacions. Esperaríem que qualsevol sospita sigui denunciada però de manera clara i puntual.
"No podemos permitir que se dude de la honorabilidad de la Universidad", ha insistido la UB.
También ha resaltado que el esfuerzo y la dedicación son las únicas vías para aprobar los títulos universitarios.
"Pedimos responsabilidad y rigor a nuestros políticos, y les invitamos a denunciar cualquier acción fraudulenta", ha manifestado.
EL OFRECIMIENTO A COLAU
La alcaldesa de Barcelona, preguntada por las informaciones periodísticas que acusan de plagio en su tesis doctoral al presidente del Gobierno central, Pedro Sánchez, ha reclamado que no se desacredite la universidad: "No sé qué hay y qué no hay. No puedo hacer afirmaciones. Sé que hay casos probados y que es una práctica reiterada".
En este sentido, Colau ha reflexionado que el ofrecimiento que le hicieron de terminar la carrera de Filosofía "muestra que esta situación sucede y que es una práctica reiterada", y ha afirmado que las instituciones universitarias deberían ser ejemplares y cortar de raíz estos comportamientos.