• Un 52,6% consideran que la situación política tendrá consecuencias negativas para la ciudad
ep mrius boadagerardo pisarello
Màrius Boada y Gerardo PisarelloEUROPA PRESS

La situación política en Cataluña es la principal preocupación de los barceloneses, con el 11,3 por ciento de las menciones, seguida de los aspectos políticos generales, con un 9,6 de las respuestas, por lo que el contexto político actual suma más del 20 por ciento de las respuestas, según el Barómetro Semestral.

El primer teniente de alcalde, Gerardo Pisarello, ha destacado en una rueda de prensa este jueves que la mayoría de los barceloneses se muestran contrarios al encarcelamiento de líderes políticos (80,5%), a la aplicación del artículo 155 de la Constitución (74,5%) y a la declaración unilateral de independencia (62%).

En tercer lugar, y por primera vez, aparece la contaminación (9%), mientras que el turismo, que en el anterior Barómetro era considerado el problema más importante de Barcelona con un 19% de las respuestas, pasa a la cuarta posición, empatado con el paro y las condiciones laborales, ha explicado Pisarello.

unto al director de Estadística y Estudios de Opinión, Màrius Boada, Pisarello ha expresado que un 52,6% consideran que la situación política tendrá consecuencias negativas para la ciudad, mientras que un 20% piensa que tendrá consecuencias positivas y otro 20% que no tendrá consecuencias importantes.

SOLUCIÓN "DE DIÁLOGO"

Las fórmulas preferidas de los entrevistados son la organización de Catalunya como un estado independiente (33,6%), como un estado dentro de una España federal (27,2%), y la situación actual, como una comunidad autónoma (19%): "La ciudadanía pide una solución de diálogo", ha destacado Pisarello.

Concretamente, el 56,6% opina que tendrá consecuencias negativas sobre la economía de la ciudad, y entre el 40% y el 50% creen que tendrá un impacto negativo sobre la convivencia, la imagen internacional de Barcelona, el gobierno de la ciudad y su potencial turístico, aunque no prevén que afecte al funcionamiento de los servicios de la ciudad.

Asimismo, el Barómetro indica que el 51% de los barceloneses opina que la capital catalana ha empeorado en el último año (+10,1 puntos porcentuales), mientras que el 24,2% considera que ha mejorado y el 21,5% que está igual, aunque Pisarello ha subrayado que el 62,4% prevé que Barcelona mejorará.

Noticias relacionadas

contador