- Los elevados niveles de incertidumbre nos hace preferir los activos italianos frente a los españoles
Los últimos datos económicos que avanzaban la recuperación económica de España han sido sustituidos por un escepticismo e inquietud entre los inversores extranjeros ante las noticias sobre la situación actual de Cataluña. La posibilidad de que Artur Mas haga una declaración unilateral de independencia desestabiliza el panorama político de España y por tanto su futuro económico.
Ese frenazo de la inversión se ha notado especialmente en Cataluña. El País recoge unas declaraciones de un gestor de un fondo internacional en la que reconoce que aunque sus clientes no le van a "penalizar si la rentabilidad del fondo se queda por debajo de la media de los últimos años" no quieren asumir "más riesgos de los necesarios".
Los "elevados niveles de incertidumbre nos hace preferir los activos italianos frente a los españoles”
Lea también: Mas: "Ahora es casi imposible ser catalán en el Estado español
En esa línea están las declaraciones de Steen Jakobsen, jefe de inversión de Saxo Bank, quien cree que “los inversores no van a tener posiciones largas en activos españoles". Para este "los verdaderos perdedores van a ser el empleo, las cuentas públicas y el crecimiento".
TRABAJO PARA RAJOY
Jakobsen dice que “el Gobierno ha dejado que las cosas hayan llegado demasiado lejos". Según informa El País solo en junio el capital internacional retiró 21.000 millones de euros del mercado español y hasta enero, cuando el panorama político se haya aclarado, no se decidirá sobre ello.
Según los datos de la balanza de pagos que publica el Banco de España, y siguiendo la información de El País, durante los seis primeros meses de 2015 la salida neta de capital se elevó a 29.500 millones de euros. Este dato resalta en comparación con el año anterior, cuando en ese mismo periodo la cifra de inversión retirada fue de 13.000 millones.
Christoph Riniker, jefe de estrategia de Julius Baer confirma que los "elevados niveles de incertidumbre nos hace preferir los activos italianos frente a los españoles”. Estas palabras tiene su reflejo en la diferencia de la prima de riesgo entre España e Italia.
A mediados de julio el diferencial del bono español e italiano respecto a Alemania estaba en 113 y 114 respectivamente. Ahora, la prima de riesgo española supera en 20 puntos a la italiana, según El país.
Lea además:
Artur Mas firma el decreto de convocatoria de las elecciones catalanas
Albert Rivera: 'Artur Mas tendría que dimitir'
La situación política en Cataluña frena la inversión internacional