• La publicación de ciertos artículos del partido hacen reflexionar sobre la situación de la agrupación

La sorprendente salida de Juan Carlos Monedero de la dirección del partido de Iglesias ha causado tensiones en el núcleo de Podemos. La primera de ella sería el ala más hacia la izquierda anticapitalista que promueve la reformulación del partido y la segunda, la versión más 'oficial' o centrista encabezada por Pablo Iglesias.

El periódico El Mundo asegura que la reciente desaparición de Monedero de la primera línea del partido ha originado el debate entre "las dos almas" de Podemos. Las declaraciones que el político emitió sobre los orígenes del partido y el 15-M han elevado la tensión en la agrupación morada.

Las declaraciones de Monedero anteriores a su dimisión han provocado debates internos

De esta manera, una de ellas la encontramos en la parte más izquierdista y anticapitalista, más próxima al famoso movimiento reivindicativo del 15-M y entre los que se encuentran el eurodiputado Miguel Urbán. Esta parte de Podemos considera importante refundar el partidopara que, según explica, "volver a ser una fuerza de izquierda". El ala por tanto, le reprocha a los más 'centristas' haber moderado su discurso.

Lea también: En directo | Crisis en Podemos: Pablo Iglesias anuncia que Monedero dimite a la dirección del partido

El medio considera además que a los indicios de ruptura interna y debate causados por las conversaciones internas del partido ante diferentes pareceres se le añaden además algunos artículos publicados públicamente. Un buen ejemplo de ello es el artículo que Emmanuel Rodríguez publicó bajo el nombre 'La centralidad es la ruptura', donde se plantea la postura más agresiva con la línea actual de Podemos de Iglesias.

La versión más centralista del partido la lidera Iglesias

De esta manera, la segunda "alma" sería la oficialista representada por su secretario general, Pablo Iglesias, como se puedo observar en su artículo 'La centralidad no es el centro', donde el político hacía una reflexión centrista del partido y los deseos de llegar a la socialdemocracia nórdica.

Así, las cuestionables declaraciones de Monedero, antes de que se produjera su dimisión, sobre el partido han causado dudas ante la unificación que en principio promovía Podemos. Monedero dijo ser partidario de volver a los orígenes del partido y "cambiar esa estrategia "práctica" de parecer unos "buenos chicos" que no van "a dar problemas al poder", declaró.

Para el medio, Pastor y Fernández consideran que Podemos únicamente tiene dos opciones, la de continuar en la disputa o la de construir un "verdadero cambio".

Lea además:

-Monedero estudia renunciar a ser candidato para volver a la calle y recuperar el 'frescor del 15-M'

-Metroscopia: El PP ganaría en la Comunidad y en el Ayuntamiento de Madrid y Ciudadanos superaría a Podemos

contador