• Este miércoles termina el plazo para presentar enmiendas
  • Será aprobada la próxima semana
  • El Presidente solo podía ser destituido por moción de censura, moción de confianza o elecciones
Rajoy fin de legislatura

El Tribunal Consitucional podrá suspender las funciones de cualquier cargo público, incluido el presidente del Gobierno, sin tiempo tasado, sin intervención parlamentaria y sin recurso. Así lo contempla la reforma de la ley orgánica que el Partido Popular prevé aprobar la próxima semana en el Congreso.

Según señala El País, la reforma, que ha sido cuestionada por la oposición, cierra este miércoles el plazo para de enmiendas y el PP ya no permitirá que se admitan cambios en su texto. Hasta ahora la Constitución solo contempla la destitución del Presidente por moción de censura, moción de confianza o elecciones.

"Ustedes quieren dar al Tribunal un auténtico poder de suspender al presidente sin impeachment y sin censura previa de las Cortes", dice Hernando

Lea también: El PP anuncia una reforma para que el Constitucional pueda sancionar a Artur Mas

La reforma de la Ley Orgánica del Tribunal Constitucional pretende frenar los intentos de Artur Mas por declarar la independencia en Cataluña tras las elecciones del 27 de septiembre, pero según indican en El País, tal y como está redactada podría suponer una trampa para el propio presidente del Gobierno y el resto de cargos políticos.

Desde el PSOE, aseguran que el texto cuenta con múltiples deficiencias técnicas. Por ejemplo, aseguran que el Tribunal Constitucional permitirá destituir a aquellos altos cargos que se considere que incumplen resoluciones pero no se especifica el grado de incumplimiento, ni el tiempo de suspensión, el procedimiento para el cese, ni contempla la posibilidad de recurso.

“El Tribunal Constitucional podría a partir de ahora suspender las funciones de un presidente de una comunidad o del propio presidente del Gobierno. Ustedes quieren dar al Tribunal un auténtico poder de suspender al presidente sin impeachment y sin censura previa de las Cortes. ¿Se dan cuenta de lo que están haciendo? ¿Saben la gravedad que tiene? Es imposible conjugar lo que quieren hacer en esta ley con nuestro sistema constitucional. No es posible destituirle a través de una decisión del Constitucional. Esta es la barbaridad que están haciendo”, señala el portavoz del PSOE, Antonio Hernando.

Este miércoles termina el plazo para presentar enmiendas a la reforma. El PP no presentará ninguna y los socialistas tampoco, estos últimos por estar en contra de todo el texto, por lo que entrará en vigor tal y como ha sido planteada.

Lee además:

El Gobierno catalán cree que la reforma del TC es electoralista y podría ser inconstitucional

El PP anuncia una reforma para que el Constitucional pueda sancionar a Artur Mas

Catalá: 'No es una ley de sanciones, fortalecerá las capacidades del Tribunal Constitucional'

contador