- Pablo Echenique o Teresa Rodríguez han defendido la decisión del líder de Podemos
- Esta movimiento dificulta llegar a un acuerdo de Gobierno entre Podemos y el PSOE
La llamada "purga" que ha hecho Pablo Iglesias en Podemos para recuperar el control del mismo, y que se ha materializado en el cese fulminante del secretario de Organización, Sergio Pascual, hombre afín a Iñigo Errejón, ha potenciado al sector más de izquierdas del partido, los llamados 'anticapitalistas'.
Esta vertiente de la formación morada se pone a los "errejonistas", en la idea de apoyar un gobierno entre el Partido Socialista y Ciudadanos y también en suavizar el tono y la dureza en los debates. Según informa el diario El Mundo, gracias al cese del número tres del partido, Iglesias ha conseguido el apoyo de los 'anticapitalistas', entre los que se encuentran los líderes en Aragón, Pablo Echenique o Andalucía, Teresa Rodríguez o Miguel Urbán, fundador del partido, todos ellos han defendido públicamente la decisión del secretario general de la formación.
Lea también: En directo | España busca un gobierno... y se enfrenta a unas nuevas elecciones
NEGATIVO PARA EL ACUERDO PODEMOS-PSOE
Queda claro que la guerra entre los dos hombres fuertes de Podemos, la está ganando Pablo Iglesias
La llamada 'purga de los abstencionistas', los más moderados del partido, los más cercanos a Errejón, es una muy mala noticia según el entorno cercano de Pedro Sánchez, después del cese de Pascual, y anteriormente de las diez dimisiones en Madrid de los 'errejonistas' queda claro que la guerra entre los dos hombres fuertes de Podemos, la está ganando Pablo Iglesias. Incluso el secretario de Organización del PSOE, César Luena habló sobre el cese de su hasta ahora homólogo de Podemos, Sergio Pascual, y tiro una pulla a Iglesias recalcando que en su partido no es posible que el secretario general decida de manera personal cesar a nadie. "En el PSOE, por los mecanismos internos y la democracia interna, sería imposible tomar decisiones de este cariz".
Lea también: “Tic, tac, tic, tac” ahora el tiempo corre en contra de Pablo Iglesias
IGLESIAS CONVOCA A LOS LÍDERES REGIONALES, SIN ERREJÓN
La mayoría de los líderes autonómicos de Podemos acudirán hoy a la reunión que ha convocado en Madrid el secretario general del partido, Pablo Iglesias, y le trasmitirán su apoyo tras la decisión que ha tomado recientemente de cesar a Sergio Pascual como secretario de Organización, según ha recopilado Europa Press. Horas antes de que se produzca el encuentro con Iglesias, los líderes de Andalucía, Comunidad Valenciana y Navarra han confirmado su asistencia a la reunión y han manifestado públicamente su respaldo a la dirección nacional del partido tras la destitución de Pascual por su "gestión deficiente" de las diferentes crisis que atraviesa la formación en hasta seis comunidades autónomas (Madrid, Galicia, Cataluña, Cantabria, País Vasco y La Rioja).
Lea también: Análisis | ¿Errejón, nuevo líder de Podemos?
También expresaron su apoyo a Iglesias los representantes de Podemos en Galicia, Castilla y León y Cataluña
También expresaron su apoyo a Iglesias los representantes de Podemos en Galicia, Castilla y León y Cataluña, poco después de conocerse la noticia. Al secretario general de Podemos en Galicia, Breogán Riobóo, no le sorprendió la destitución de Pascual, a quien ha señalado como la persona que habría impulsado "maniobras" en los distintos territorios donde se han dado dimisiones en los Consejos Ciudadanos, según declaró a Europa Press. Desde Castilla y León, el líder de la formación morada, Pablo Fernández, dio su "firme apoyo" a Iglesias desde el convencimiento de que es "la mejor persona" para llevar el timón de Podemos y descartó de pleno que exista una crisis interna en el partido, señaló a Europa Press. En este mismo sentido se manifestó el secretario general de Podem Barcelona, Marc Bertomeu: "No tenemos que tener miedo a tomar estas decisiones", señaló al respecto.
Lee además:
Iglesias convoca a los líderes autonómicos para explicar la situación, no irá Errejón
Encuesta | Gran subida de Ciudadanos, que se coloca como tercera fuerza, derrumbe de Podemos
La purga de Iglesias a los "abstencionistas de Errejón" aleja el acuerdo PSOE-Podemos