• Esa va a ser la primera medida que se va a adoptar una vez que el Senado dé el visto bueno al acuerdo para aplicar este artículo de la Constitución
ep ministro justicia rafael catala inaugura jornada

El Gobierno tiene muy claros cuáles van a ser sus pasos una vez que el Senado apruebe el acuerdo para aplicar el artículo 155 de la Constitución en Cataluña, al que el Consejo de Ministros dio luz verde el pasado sábado en una reunión extraordinaria. La primera medida será la destitución "inmediata" tanto del presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, como del resto de su gobierno.

"Hará falta un decreto por el cual se lleve a cabo la destitución de las personas y de los cargos que estén incluidos en estas medidas"

Así lo ha asegurado el ministro de Justicia, Rafael Catalán, que ha explicado que una vez que el Senado haya respaldado esta medida el Ejecutivo aprobará un decreto para echar tanto a Puigdemont como a los miembros de su Govern de las instituciones catalanas. Según recoge ABC, ha hecho estas declaraciones tras asistir a la presentación de una iniciativa contra los delitos de odio. Catalá ha asegurado que esa será la primera medida, el "cese inmediato" de todo el Gobierno de la Generalitat.

"No hay que anticipar acontecimientos ni escenarios de futuro", pero "si el Senado aprueba este viernes un acuerdo con los contenidos que el Gobierno ha propuesto, hará falta un decreto por el cual se lleve a cabo la destitución de las personas y de los cargos que estén incluidos en estas medidas. Promover el cese inmediato del presidente, vicepresidente y consejeros que se ha solicitado. Ese es el acto inmediato", ha asegurado el ministro de Justicia, que este martes se ha prodigado en los medios y ha dado varios titulares.

Y es que además de esto, también ha dicho que la convocatoria de una elecciones autonómicas no paralizarán una posible aplicación del artículo 155. En una entrevista en RNE ha señalado que la crisis en Cataluña no se soluciona "exclusivamente" celebrando elecciones, sino que se requiere un nuevo escenario político y a pesar de que unos comicios "podrán ayudar a resolver los problemas", lo cierto es que "el incumplimiento de las obligaciones" por parte de Puigdemont "no se soluciona simplemente" con eso, sino que hace falta "alguna cosa más".

Tal y como ha dicho, sería necesario que la Generalitat aclarase "expresamente" si se ha declarado la independencia y precisase cual es su voluntad de cumplir las leyes y "acatar la Constitución". "El asunto va mucho más allá que una mera convocatoria de elecciones, que es importante para el futuro, sin duda. Pero no es lo único", ha remarcado.

DEMASIADOS INCUMPLIMIENTOS

Catalá ha recordado que "desde hace muchos meses estamos asistiendo a la aprobación de normas por parte del Gobierno de Cataluña o del Parlament que han sido anuladas o invalidadas por el Tribunal Constitucional. Y pese a eso, el señor Puigdemont y su Gobierno han seguido adelante como si no tuvieran efecto para ellos las sentencias de los tribunales o no tuvieran que aplicar la Constitución y el Estatuto de Cataluña. Eso, simplemente con un proceso electoral, no se convalida".

Ha mandado por ello un mensaje al presidente Catalán, al que ha dicho que ir al Senado a defender su postura sobre el 155 y presentar sus alegaciones es "un buen paso", porque "es un buen camino para la búsqueda de soluciones". También se ha mostrado convencido de que tras la aplicación del artículo de la Carta Magna los funcionarios optarán por servir al interés general y estarán con la Constitución y las leyes pese a que pueda declararse la independencia.

Noticias relacionadas

contador