- Sánchez se confiesa fiel seguidor de 'El ala oeste de la Casa Blanca' y 'Borgen'
- Rivera disfruta con la comedia española 'Aída'
- Iglesias reparte su devoción seriéfila entre 'Juego de Tronos' y 'The Wire'
- ¿Y Mariano Rajoy? Su respuesta sorprende a propios y extraños
En estos momentos que vivimos en España, donde aún no hay Gobierno tras las elecciones del pasado 20 de diciembre, hay quienes ven más de una correlación entre lo que ocurre en política y lo que muestran las series basadas en este mundo que inundan plataformas digitales como Netflix, Movistar+ o Wuaki. ¿Realmente se parece la realidad a la ficción?¿O es la ficción la que se basa en hechos reales?
Los políticos han reconocido que las series les abren la mente y les aportan otros puntos de vista
Sea como sea, a nadie se le escapa que las series pueden ser una inspiración para los políticos. Ellos mismos han reconocido en más de una ocasión que las ficciones que siguen no sólo les abren la mente, sino que también les aportan otros puntos de vista sobre los caminos que se pueden seguir.
La mayoría de estas series se pueden ver en plataformas digitales como las antes mencionadas, aunque también hay otras que se han visto en canales de televisión en abierto como La 2, Cuatro o Telecinco.
Estas son las series que siguen los líderes políticos españoles:
PEDRO SÁNCHEZ (PSOE)
-El ala oeste de la Casa Blanca
En un test que hizo ‘Noticias Cuatro’ en plena campaña electoral, al ser preguntado sobre su serie favorita el líder del PSOE dijo que le gustaba ‘El ala oeste de la Casa Blanca’, una ficción sobre los entresijos de la residencia del presidente de EEUU que muestra el febril trabajo al que tienen que enfrentarse el mandatario y sus colaboradores. Y es que, en una atmósfera de tensión permanente, tendrán que esforzarse hasta límites insospechados para defender el prestigio y la credibilidad del Gobierno a la hora de resolver los problemas nacionales e internacionales.
-Borgen
Quizá la ficción americana le sirva a Sánchez de inspiración si alcanza el Gobierno tras el debate de investidura que comenzará el próximo 1 de marzo, aunque también es muy probable que extraiga más de una enseñanza de ‘Borgen’, una serie que ha recomendado recientemente. Se trata de una ficción danesa en la que se presenta un parlamento fragmentado con dos partidos mayoritarios, laboristas y conservadores, y un tercero en discordia en el centro, el Partido Moderado liderado por la protagonista, Birgitte Nyborg, que llega a la presidencia tras negociar a distintas bandas y tras una serie de conspiraciones de mayor o menor dramatismo.
-Mad Men
Esta serie, mencionada también por Sánchez en la entrevista con ‘Noticias Cuatro’, es la única que no versa sobre el mundo de la política, aunque no así sobre el poder. La ficción, aclamada por la crítica, cuenta cómo era el negocio de las agencias publicitarias en el Nueva York de la década de los 60. Don Draper (interpretado por el actor Jon Hamm) es el protagonista, él y las relaciones que mantiene con el resto de personajes: su mujer, sus hijos, sus compañeros en la agencia de publicidad, los clientes... En 1960 la publicidad estaba considerada como una de las profesiones con más ‘glamour’, y la manipulación profesional y el acoso sexual eran parte del trabajo y de los negocios. El lema de la agencia de publicidad en la que se desarrolla este drama es ‘No importa lo que seas. Lo importante es cómo lo vendas...’.
Lea también: Las 5 mejores series para preparar la campaña electoral
ALBERT RIVERA (CIUDADANOS)
-El ala oeste de la Casa Blanca
El líder de Ciudadanos también se declaró fan de esta ficción en el test que hizo ‘Noticias Cuatro’ a todos los candidatos a las elecciones. La serie, que muestra el día a día del presidente de EEUU, Joshua Bartlett, un demócrata interpretado por el popular actor Martin Shenn, permite evaluar las decisiones y estrategias que deben tomar los mandatarios para solucionar problemas y ponerse en su situación, no siempre fácil o cómoda.
-Aída
La primera serie española que aparece en este particular ranking y la primera comedia que mencionan los líderes políticos, en este caso Rivera. Este ‘spin off’ de la serie Siete vidas narra el día a día de una peculiar familia de clase humilde y de sus vecinos, todos ellos afincados en el ficticio barrio madrileño Esperanza Sur.
Lea también: Netflix: Las 5 series que no te puedes perder
PABLO IGLESIAS (PODEMOS)
-Juego de Tronos
Es de sobra conocida la ‘devoción’ del líder de Podemos por esta ficción de HBO. Hasta tal punto le gusta que incluso se la regaló al Rey cuando se encontró con él por primera vez en el Parlamento Europeo. Se saltó el protocolo para obsequiar al monarca con un pack de una de las series con más carga de violencia que se ha visto últimamente en la televisión. “Creo que le aportará algunas claves para entender la política española”, le dijo Iglesias a Felipe VI cuando le entregó el regalo.
La devoción del líder de la formación morada por esta ficción que narra los juegos de poder para hacerse con el ansiado ‘Trono de Hierro’ que, como recoge El Mundo, no sólo ha llegado a comentar la serie, sino que ha coordinado el libro ‘Ganar o morir. Lecciones políticas en Juego de Tronos’ editado por Akal. Iglesias escribe el prólogo de la publicación, donde aporta su análisis político de la serie.
-The Wire
Además, Iglesias comparte gustos con el mismísimo presidente de EEUU, Barack Obama, ya que según dijo a ‘Noticias Cuatro’ es fan de The Wire, una serie de culto en la que se reflejan los esfuerzos de un grupo de policías para atajar la corrupción que parece haberse enquistado en la ciudad de Baltimore (Maryland). La serie, que narra cómo es el mundo del narcotráfico, trata de dar una visión realista por lo que muchos de los personajes (políticos, traficantes…) están basados en figuras reales e incluso varios actores secundarios son amateurs que interpretan a sus propios personajes.
Viendo The Wire por segunda vez; es la mejor serie de la historia. La ciudad protagonista, el poder como relación... pic.twitter.com/SxDDvLmZFn
— Pablo Iglesias (@Pablo_Iglesias_) 26 de febrero de 2016
Lea también: Las 5 claves para entender el éxito de Netflix en todo el mundo
MARIANO RAJOY (PP)
-¿Quién quiere casarse con mi hijo?
Sí, Mariano Rajoy es un fiel seguidor del programa que presenta Luján Argüelles. Así lo dijo en el test de ‘Noticias Cuatro’, en el que señaló que pese a no ser una serie es quizá su espacio favorito de televisión porque “es un programa muy simpático”. Este ‘dating show’ muestra a varios jóvenes que luchan por conquistar el corazón del protagonista y el de la madre de este. Junto con el programa se popularizó el término ‘tróspido’, que se empezó a usar para subrayar la extravagancia de los personajes que aparecían en el programa. Ahora la duda es si a Rajoy también le gustan otros programas que se engloban bajo la categoría de ‘tróspidos’ y que conduce la misma presentadora, como ‘Un príncipe para tres princesas’.
Lea además:
Siga aquí en directo todas las negociaciones de cara a la investidura
Las cinco series más esperadas de 2016
Las series de televisión hablan de ti: así es tu personalidad en función de lo que ves