• Los registros los llevan a cabo agentes de la Unidad contra la Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF)
  • La operación está coordinada por la Fiscalía de Medio Ambiente y Urbanismo
  • También registran domicilios y empresas vinculados a una trama inmobiliaria
José Torres Hurtado GRANADA

Miembros de la Policía registran este miércoles desde primera hora el Ayuntamiento de Granada y también un conjunto de domicilios y empresas que supuestamente están vinculados con una trama corrupta centrada en el sector inmobiliario.

Según informa El Confidencial, la operación está a cargo del Juzgado número 2 de Granada y la Fiscalía de Medio Ambiente y Urbanismo (un organismo que depende de la delegación provincial del Ministerio Público); las investigaciones las realiza la UDEF central y el Grupo de Delitos Económicos de la Jefatura Superior de Policía de Granada. Está previsto que se tome declaración a varias personas. También participa la sección de Delitos Económicos de la Brigada Provincial de Policía Judicial de Granada.

Lea también: El Congreso crea una comisión para evaluar la lucha contra la corrupción

Un juzgado de Granada ha imputado a 16 personas relacionadas con esta trama y ha detenido, según el diario El Mundo, al alcalde de Granada, perteneciente al Partido Popular, José Torres Hurtado, a la concejal de Urbanismo, Isabel Nieto, a técnicos del ejecutivo y a varios empresarios, que supuestamente se habrían beneficia de la trama de corrupción. El regidor ha quedado en libertad con cargos horas después, tras declarar en la Jefatura Superior de Policía de Andalucía Oriental, informa Europa Press.

En concreto, el alcalde ha abandonado la Jefatura en el coche oficial del Ayuntamiento cerca de las 14,00 horas y ya se encuentra en su domicilio. Ahora está previsto que comparezca ante la Policía la concejal de Urbanismo, Isabel Nieto, también arrestada.

Efectivos de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía Nacional han trasladado pasadas las 11,00 horas de este miércoles al alcalde de Granada, José Torres Hurtado, que mantenían detenido en su domicilio, al Ayuntamiento de Granada para continuar con las diligencias que se siguen en el marco de una operación de presunta corrupción urbanística coordinada por el Juzgado de Instrucción 2 de Granada. El regidor ha entrado por un lateral del Consistorio, lo que ha obligado a la Policía al corte de la calle, Mariana Pineda, durante unos minutos. Según las fuentes consultadas, ha entrado en la sede municipal de la Plaza del Carmen acompañado de la secretaria municipal, y se desconoce si también ha sido trasladada al Ayuntamiento la concejal de Urbanismo, Isabel Nieto, también arrestada.

Una fuerte presencia policial custodia el Ayuntamiento, en el que también se congregan multitud de medios de comunicación. El alcalde ha llegado en un vehículo particular precedido por otro de la Policía desde su domicilio, en la calle Obispo Hurtado, en un edificio en el que también reside la edil de Urbanismo.

Lea también: El PP sobre el alcalde de Granada: 'Hay que respetar la presunción de inocencia'

Lea también: Operación contra la corrupción del PP de Valencia: detienen a Alfonso Rus

DOCUMENTACIÓN DE LA UDEF

Los agentes de la UDEF tomarán declaración y recabarán documentación a lo largo de este miércoles

Los agentes de la UDEF tomarán declaración y recabarán documentación a lo largo de este miércoles, con estos datos, la Fiscalía determinará la implicación de cada uno de los investigados, según las primeras investigaciones estos hechos delictivos podrían estar practicándose desde hace años. José Torres Hurtado e Isabel Nieto eran los que firmaban las recalificaciones, no obstante los informes eran preparados por los técnicos, por lo que es necesario averiguar quien era realmente el autor intelectual.

En concreto, se les acusa de los delitos de malversación de caudales públicos, asociación ilícita y prevaricación, a los técnicos además se les atribuye estafa y cohecho mientras que a los empresarios que se habrían beneficiado de esta trama se les acusa la maquinación, estafa y falsedad documental. Según el Ideal de Granada, los trabajadores del Ayuntamiento han esperado durante más de una hora fuera del edificio de Urbanismo, sin embargo poco antes de las 9 de la mañana dos agentes de la policía han comunicado a los funcionarios que debido a los registros hoy no podrían acceder a sus puestos de trabajo.

Lea también: El alcalde de Granada y sus polémicas declaraciones: 'Las mujeres, cuanto más desnudas, más elegantes'

CIUDADANOS PLANTEA UNA MOCIÓN DE CENSURA

El diputado y portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Granada, Luis Salvador, ha abierto la puerta a una moción de censura contra el alcalde del PP, José Torres Hurtado, detenido este miércoles en una operación contra la corrupción urbanística. Salvador ha recordado en los pasillos del Congreso que el pasado mes de diciembre Ciudadanos retiró su apoyo a Torres Hurtado, con el que firmó un acuerdo con 50 puntos al inicio de la legislatura municipal, después de que su concejal de Urbanismo, Isabel Nieto (PP), se negara a dejar su cargo tras su imputación por prevaricación urbanística.

Incluso le avisaron de que, llegado el caso, impulsarían una moción de censura que no llegaron a presentar. Sin embargo, ante la gravedad de los acontecimientos conocidos este miércoles, el diputado de Ciudadanos se ha mostrado abierto a adoptar esta medida.Aunque el portavoz municipal del partido emergente no es partidario de "puzzles demasiados complejos", ha apuntado que en un momento "excepcional" como éste hacen falta decisiones "excepcionales".

"Intentaremos favorecer una nueva realidad en el Ayuntamiento de Granada para intentar sanearlo y regenerarlo, aunque Ciudadanos no pase a formar parte de ningún equipo de gobierno", ha manifestado Salvador.

EL PSOE EXIGE SU DIMISIÓN

El secretario de Política Federal del PSOE, Antonio Pradas, ha pedido la "dimisión inmediata" del alcalde de Granada, el 'popular' José Torres Hurtado. En declaraciones en el Congreso, Pradas ha indicado que al alcalde de Granada le imputa la fiscalía "siete delitos urbanísticos distintos en materia de recalificaciones irregulares y uso indebido del dominio público para fines particulares". "Y detrás de todo eso --ha añadido, hay empresas que recuerdan a la trama Gürtel". En ese contexto, y si se confirman esas acusaciones, ha pedido la "dimisión inmediata" del alcalde de Granada y de todos los concejales implicados.

Pero, pese a la detención del alcalde y aunque asegura que todo el mundo sabe que el PP "esconde la cabeza" ante los casos de corrupción, Pradas no ha querido adelantar si van a impulsar ya una moción de censura en Granada. "Eso no está sobre la mesa ahora mismo --ha contestado--. Si dimite el alcalde, que está por ver, habrá que elegir a otro y ahí tomaremos una decisión como corresponda".

En el Ayuntamiento de Granada, el PP cuenta con 11 de los 27 concejales y Torres Hurtado repitió de alcalde merced a un acuerdo con Ciudadanos, que ahora se desmarca de él "drásticamente". En la oposición, además de los cuatro ediles de Ciudadanos, hay ocho del PSOE, tres de Podemos y uno de IU.

Lee además:

Dimite un alto cargo del Gobierno andaluz por el caso de los ERE

Operación Púnica: el Ayuntamiento de Madrid adjudicó 32 millones a empresas de la trama

Operación Púnica: el Canal de Isabel II pagó por 'trabajos ficticios' a la trama

contador