• Descubren que el origen de un pago de nueve millones de pesetas a los Pujol Ferrusola estaría en la adjudicación de un contrato a la empresa Euroenergo
  • Jordi Pujol Jr. usó su influencia para que un ex alto cargo de CiU otorgara la concesión a la empresa
jordi pujol ferrusola, junior, jr

La Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (Udef) ha dado con nuevas pruebas en el caso de la fortuna de los Pujol Ferrusola oculta en Andorra y, por primera vez, consigue conectar el capital de la familia en el Principado con las mordidas que se embolsaba la antigua CiU a cambio de contratos públicos.

Explica El Mundo que Jordi Pujol Ferrusola ingresó en las cuentas familiares en Andorra comisiones procedentes de una operación en el puerto de Tarragona. En concreto, señala el medio que el origen de un pago de nueve millones de pesetas a los Pujol Ferrusola estaría en la adjudicación de un contrato a la empresa Euroenergo a cambio de llevarse la adjudicación del almacenaje de combustible en el Puerto de Tarragona.

La udef descubre que el origen de un pago de nueve millones de pesetas a los Pujol Ferrusola estaría en la adjudicación de un contrato a la empresa Euroenergo

El rotativo ha tenido acceso a un nuevo informe en el que la Policía ha logrado discernir que Jordi Pujol Ferrusola “intermedió con su influencia” para que el ex alto cargo de CiU Lluís Badia Chancho otorgara en 1998 la concesión a esta empresa. Días después de la adjudicación, la udef ha encontrado un primer pago de nueve millones de pesetas a las cuentas familiares en Andorra y está tratando de vincular con el pago de comisiones otros 22 millones de pesetas que se desviaron desde Euroenergo a FCC. Esta cantidad se abonó luego a la familia a través de una sociedad pantalla en Reino Unido.

NUEVE MILLONES EN LAS CUENTAS DE ANDBANK

De esta manera, el informe policial confirma las hipótesis de que la fortuna familiar se ha engrosado a través el cobro de comisiones ilegales a cambio de la concesión de contratos públicos. La udef explica que el empresario Igor Mozgovoy, propietario de la sociedad Euroenergo España, llevó a cabo una transferencia “el 27 de octubre de 1998 que llegó dos días después a la cuenta de la familia Pujol en el Andbank de Andorra registrada con el número 84800. El importe exacto ascendió a “9.045.000 pesetas”.

“Valoramos que esa transferencia realizada por Igor Mozgovoy tuvo como única motivación el que se le adjudicaran a Euroenergo España concesiones administrativas a las que optaba en el Puerto de Tarragona”, concluyen los investigadores en su informe que recoge El Mundo.

contador