- Los policías han practicado además varios registros y se han hallado cuatro cargadores de fusiles AK-47
- Interior recuerda que desde 2015 se han detenido a un total de 175 terroristas yihadistas
Agentes de la Brigada Provincial de Información de Madrid de la Policía Nacional han detenido este miércoles en Madrid a dos personas de nacionalidad española, aunque sus familias son de Gambia y Marruecos, por enaltecimiento del terrorismo yihadista, ha informado el Ministerio del Interior.
Madrid estará blindada: la Policía colocará obstáculos como maceteros, bolardos y vehículos pesados en eventos navideños para evitar atentados
En la operación, que se realiza bajo la dirección del juzgado número 1 de la Audiencia Nacional, se están practicando cinco registros en los que los agentes han hallado cuatro cargadores de fusiles de asalto AK-47, recoge Europa Press. Según fuentes policiales, en los registros no ha aparecido ningún arma, tan sólo estos cuatro cargadores. Es por ello que la principal línea de investigación se mantiene sobre la acusación de que los dos detenidos llevaban a cabo una actividad de proselitismo del terrorismo yihadista, sin planes concretos para atentar en España.
Interior ha recordado que, desde 2015, año en el que se elevó a 4 el Nivel de Alerta Antiterrorista (NAA-4), las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad han detenido a un total de 175 terroristas yihadistas. El Ministerio también recuerda que, a través de la iniciativa STOP RADICALISMOS, los ciudadanos pueden colaborar a través de una serie de canales a su disposición para que, de forma confidencial y segura, notifiquen a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad posibles casos de radicalización en su entorno a través de la página web, la aplicación móvil de alertas de seguridad ciudadana Alertcops y el teléfono gratuito 900 822 066.
#ÚLTIMAHORA La @policia detiene a dos personas en #Madrid por enaltecimiento. Se están practicando 5 registros
— Ministerio Interior (@interiorgob) 28 de diciembre de 2016
MADRID, BLINDADA
Por otro lado, este martes se anunció que la Policía colocará obstáculos como maceteros, bolardos y vehículos pesados en eventos navideños que se celebren en Madrid, como las Campanadas de la Puerta del Sol, la carrera de San Silvestre y la cabalgata de Reyes, para evitar atentados como el recientemente ocurrido en Berlín, en el que un camión mató a 12 personas e hirió a 56 personas el pasado 19 de diciembre.
La delegada del Gobierno en Madrid, Concepción Dancausa, explicó en rueda de prensa que se trata de la principal novedad del dispositivo de seguridad para estos eventos, en los que se van a reforzar los efectivos y que complementa las medidas que ya se vienen llevando a cabo ante el nivel 4 de alerta antiterrorista que se implantó en junio de 2015. Afirmó que "la seguridad absoluta no se puede garantizar pero sí tenemos la garantía y la confianza de que nuestras fuerzas y cuerpos de seguridad trabajan sin descanso para protegernos y eso sin duda es un motivo de tranquilidad para todos". En palabras de la delegada, el dispositivo "supone un importantísimo trabajo previo en un momento en el que tras el último atentado en Berlín las medidas de prevención son fundamentales".