• El cerebro de la matanza murió en una operación policial en las afueras de París
  • Abdelhamid Abaaoud era de nacionalidad belga
Estado Islamico ISIS desfile militar sirte libia

La policía belga ha detenido este jueves a siete personas en seis redadas que se han producido en la capital del país, Bruselas, en el marco de las investigaciones iniciadas tras los atentados que sacudieron este viernes a la ciudad de París y en los que perdieron la vida más de 120 personas.

Las operaciones policiales se han realizado con la intención de encontrar alguna información relacionada con los trágicos acontecimientos de la semana pasada en la ciudad francesa, ya que el cerebro de la operación tenía nacionalidad belga y hay varios terroristas relacionados con los atentados que también procedían de Bélgica, según ha informado Reuters.

La investigación contra el yihadismo se inició a principios de año en torno a Bilal Hadfi, uno de los terroristas que se inmoló la semana pasada en las inmediaciones del estadio Stade de France, en el que la selección nacional gala se medía ante el combinado de Alemania. En un primer momento las autoridades informaron de siete detenciones, sin embargo, en tres operaciones posteriores, la cifra de detenidos se elevó hasta las nueve personas, según ha detallado la agencia británica tras hacerse eco de la actuación policial.

Lea también: Toda la información sobre los atentados de París

MUERTE DE ABDELHAMID ABAAOUD

La Fiscalía francesa ha confirmado que el presunto cerebro de los atentados de París, Abdelhamid Abaaoud, murió este miércoles en la operación policial que tuvo lugar en el barrio parisino de Saint Denis y en la que las fuerzas de seguridad francesas detuvieron a otras siete personas.

“Abdelhamid Abaaoud ha sido identificado tras la comparación de los restos papilares como uno de los muertos en el curso del asalto dirigido por la RAID en la calle Corbillon de Saint Denis en la noche del 18 de noviembre”, ha señalado la Fiscalía en un comunicado recogido por El País. Los responsables de la investigación han concluido que Abaaoud murió abatido durante el asalto, ya que su cuerpo fue encontrado acribillado a disparos en el suelo del inmueble sobre el que se llevó a cabo la operación policial.

"La investigación ha permitido conocer la logística de los terroristas"

En esta operación policial, los agentes también eliminaron a un equipo terrorista que estaba planeando nuevos ataques, según ha informado el fiscal general de Francia, François Molins, en rueda de prensa. "La investigación ha permitido conocer la logística de los terroristas", ha declarado Molins, que ha precisado que durante la operación han sido detenidas ocho personas, siete hombres y una mujer y cinco policías han resultado heridos. Además, ha indicado que "se ha requisado un auténtico arsenal de guerra".

Lee además:

Los atentados en París alimentan la 'psicosis' terrorista: aumenta el temor a un ataque químico

Atentados en París: Francia permite a los policías ir armados fuera de servicio

Atentados de París: Suecia califica de 'grave' la amenaza terrorista y anuncia reformas legales

contador